Eficiencia de los procesos internos de las intendencias a través de la transformación digital, caso ilustrativo. Superintendencia de Competencia de la República de El Salvador.

García Martínez, Liliana Saraí and López Contreras, Fredy Iván and Rogel Deras, Vanessa Carolina (2021) Eficiencia de los procesos internos de las intendencias a través de la transformación digital, caso ilustrativo. Superintendencia de Competencia de la República de El Salvador. Diploma thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
Trabajo de Grado Eficiencia de Procesos Internos SC- EF (1).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (2MB) | Preview

Abstract

Las herramientas digitales se han integrado con las personas de manera inherente en la actualidad, tal como en la antigüedad se usaban herramientas para facilitar la forma de hacer sus actividades; en los tiempos presentes las herramientas digitales implican una cantidad impresionante de recursos que inciden en la eficiencia para procesar, almacenar y gestionar información de los diferentes procesos internos que realizan las personas en las instituciones que laboran. Por esta relación cada vez mayor con la tecnología, se decide investigar de qué manera la transformación digital propicia la eficiencia de los diversos procesos que se llevan a cabo en una institución gubernamental; en consecuencia, para poder desarrollar esta investigación se ha empleado el método no experimental para conocer cómo los colaboradores de la Superintendencia de Competencia de la República de El Salvador (llamada SC en adelante) emplean la disponibilidad de las diversas herramientas tecnológicas en función de volver sus procesos internos eficientes. Se estableció, por lo consiguiente, un marco teórico que contiene información pertinente a la transformación digital; cuya finalidad no es digitalizar una información, sino aprovechar cada característica tecnológica en pro de maximizar el beneficio de un proceso. Se hicieron entrevistas presenciales y mayormente virtuales con los encargados de las distintas intendencias que integran la SC; observando distanciamiento social a causa del COVID-19. Se estableció que las herramientas tecnológicas incrementan la eficiencia en los distintos procesos que se realizan en una intendencia, estas requieren un esfuerzo inicial, requieren mejorar la aversión al cambio para lograr un mejor aprendizaje de las herramientas tecnológicas.

Item Type: Thesis (Diploma)
Uncontrolled Keywords: transformación digital ; superintendencia de competencia
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Administración de Empresas
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 19 Oct 2021 21:21
Last Modified: 23 Feb 2023 16:05
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/25350

Actions (login required)

View Item View Item