Impacto que tienen las familias, a través de los círculos comunitarios, para fortalecer valores sociales respeto, amor y dignidad, en el cantón Amatitán arriba, Municipio de San Esteban Catarina, departamento de San Vicente.

Miranda Melgar, Marvin Alejandro and Pérez de Bonilla, Milagro Lisseth and Rivas Cornejo, Marcos Antonio (2021) Impacto que tienen las familias, a través de los círculos comunitarios, para fortalecer valores sociales respeto, amor y dignidad, en el cantón Amatitán arriba, Municipio de San Esteban Catarina, departamento de San Vicente. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
TESIS FINAL.pdf - Accepted Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1MB) | Preview

Abstract

Las prácticas de crianza agrupan una serie de creencias y tradiciones que surgen al interior de las familias. La mayoría de los hogares emplea una combinación de prácticas disciplinarias violentas, lo que refleja que los cuidadores desean controlar la conducta de las niñas y los niños por medio de un castigo que les agrede corporalmente, llegando a presentar castigo físico severo, es por ellos que es necesario realizar prácticas de crianza las cuales favorezcan el aprendizaje de los niños y niñas (Sauseda Garcia, 2006, pág. 382). Es importante recordar que esta etapa de la vida es especialmente vulnerable ante ambientes de riesgo físico por lo que las familias, los gobiernos locales, comunidades, instituciones educativas y los espacios públicos donde crece y se desarrolla la primera infancia es donde se debería tomar como primera iniciativa la educación de los niños y niños como de los padres de familia para un mejor desarrollo del núcleo familiar , es por ello que se crean estos espacios de aprendizaje con los actores antes menados, con el fin de proporcionar un ambiente digno en el desarrollo de aprendizaje de los infantes. La Estrategia Nacional para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia plantea la visión de la importancia de garantizar oportunidades articuladas para que niñas y niños alcancen su máximo bienestar, es por ello que se crea el espacio de los círculos comunitarios familiares con el fin de proporcionar un bienestar social en las familias participantes, así como estimular a los niños y niñas en el aprendizaje, y fortalecimiento de valores sociales en el entorno. La estimulación temprana incluye un conjunto de actividades que pueden ser aplicadas desde el nacimiento o ya sea hasta los 6 o 7 años, siendo estas la franja de edades con mayor plasticidad cerebral. No solamente conviene aplicar a niños y niñas en estado óptimo de salud física, sino también a niños y niñas con trastorno reales o potenciales en su desarrollo, para poder así estimular sus capacidades compensadoras.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: CONNA;CDN;CRSN;DIGESTYC;EIC;EDUCO;FUNDAFAM;GOES;ISNA;ISPM;MINED;LEPINA;ONU;ONG;UNICEF
Subjects: 300 Ciencias sociales > 304 Interacción social
300 Ciencias sociales > 305 Grupos sociales
300 Ciencias sociales > 370 Educación
Divisions: Facultad Multidisciplinaria Paracentral > Licenciatura en Trabajo Social
Depositing User: Milagro Liseth Perez Chavarria
Date Deposited: 04 Nov 2021 19:52
Last Modified: 04 Nov 2021 19:52
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/25509

Actions (login required)

View Item View Item