Análisis del delito de cohecho activo desde la perspectiva de la corrupción, como manifestación de la delincuencia económica en El Salvador

Vega Guzmán, Alma Mirella (2021) Análisis del delito de cohecho activo desde la perspectiva de la corrupción, como manifestación de la delincuencia económica en El Salvador. Master thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
ANÁLISIS DEL DELITO DE COHECHO ACTIVO DESDE LA PERSPECTIVA DE LA CORRUPCIÓN, COMO MANIFESTACIÓN DE LA D.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (1MB) | Preview

Abstract

En la presente investigación de tesis titulada “Análisis del delito de cohecho activo desde la perspectiva de la corrupción como manifestación de la delincuencia económica en El Salvador”, se expone un análisis dogmático de la regulación jurídica salvadoreña relacionada al combate del cohecho activo como delito de corrupción, como manifestación de la delincuencia económica. Lo anterior, situado en contextos en que, una persona física particular, al amparo de una persona jurídica, ofrece o entrega dádivas a un funcionario o empleado público, para que este realice un acto en el ejercicio de su cargo, relacionado a una transacción económica o comercial en el ámbito nacional. A partir de dicho análisis, se advierte que, a pesar de regularse en el Código penal salvadoreño el delito de cohecho activo en el art. 335 CP y que algunas normativas extrapenales prohíben o sancionan conductas relacionadas a actos de corrupción, éstas resultan ser insuficientes al advertirse restricciones legales para sancionar de manera adecuada el cohecho activo como modalidad de la delincuencia económica. En tal sentido, al concluir esta investigación, se presentan valiosas propuestas de lege ferenda a fin de superar las restricciones legales advertidas, tanto en la construcción normativa del cohecho activo -a través de una tipificación más adecuada-, así como en otras normativas extrapenales vinculantes, que permitirán afrontar de mejor forma, las conductas de cohechos cometidos por particulares, como manifestación de la criminalidad económica.

Item Type: Thesis (Master)
Uncontrolled Keywords: Delito de cohecho ;Corrupción ; Delincuencia Económica
Subjects: 300 Ciencias sociales > 340 Derecho > 345 Derecho penal
Divisions: Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales > Maestría en Derecho Penal Económico
Depositing User: Zoila Alejandrina Martinez
Date Deposited: 18 Nov 2021 15:09
Last Modified: 18 Nov 2021 15:09
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/25617

Actions (login required)

View Item View Item