Retos y oportunidades para medianas empresas a través de cadena de suministros en El Salvador.

Cortez Laínez, Jennifer Gabriela and Cruz Maldonado, Stephanie Alejandra and Guzmán Valladares, Laura Esmeralda (2021) Retos y oportunidades para medianas empresas a través de cadena de suministros en El Salvador. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
MONOGRAFÍA FINAL G09.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (780kB) | Preview

Abstract

La presente monografía consiste en explicar los retos y oportunidades de las medianas empresas a través de la cadena de suministro en El Salvador enfocado en el rubro textil, con el fin de detallar herramientas que permitan el desarrollo de estrategias para adquirir ventajas competitivas a través de la gestión eficiente en dicha cadena. El objetivo central es identificar los retos y oportunidades que las medianas empresas atraviesan dentro de la cadena de suministro en El Salvador. Con lo que se pretende dar un aporte para la toma de decisiones en el mejoramiento del proceso de cada eslabón dentro de la cadena. El capítulo 1 describe el rol y contexto de las medianas empresas textiles en El Salvador; aspectos generales de la cadena de suministro como su objetivo principal dentro de las medianas empresas, las fases que existen dentro de la administración de la cadena y la relación existente entre cada dentro de una cadena de abastecimiento. En el capítulo 2 se analizan los factores críticos que enfrenta el sector textil salvadoreño, la falta de confianza tanto en el entorno económico y la inversión en dicho sector, y cómo estas empresas tienen que enfrentarse a los retos que surgen en el contexto de un mercado cambiante. De igual manera, se definen las principales oportunidades detallando herramientas que puedan brindar ayuda a dichas empresas para la obtención ventajas competitivas. En el capítulo 3 se brinda el aporte personal por parte del grupo en cuanto a la definición de estrategias y tácticas para el cumplimiento de objetivos y mejoramiento en los procesos de la cadena de suministro. Con una buena planificación e implementación de estrategias se puede lograr adquirir ventajas competitivas, y una mejora en la toma de decisiones.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: mediana empresa ; cadena de suministros
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Mercadeo Internacional
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 18 Nov 2021 16:04
Last Modified: 18 Nov 2021 16:04
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/25623

Actions (login required)

View Item View Item