Organización y funcionamiento de la unidad de recursos humanos para fortalecer el desempeño del personal del Colegio Rómulo Gallegos, ubicado en el municipio de Olocuilta, departamento de La Paz.

Álvarez Reyes, Eduardo Manuel and Barrientos Palacios, Christian Eduardo and Ventura Amaya, Fernando Alberto (2021) Organización y funcionamiento de la unidad de recursos humanos para fortalecer el desempeño del personal del Colegio Rómulo Gallegos, ubicado en el municipio de Olocuilta, departamento de La Paz. Diploma thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
TG 09 COL ROMULO GALLEGOS FINAL A IMPRIMIR.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (3MB) | Preview

Abstract

El Colegio Rómulo Gallegos, es un centro educativo de origen privado, ubicado en el municipio de Olocuilta, departamento de La Paz. El problema radica en que el colegio carece de una unidad de recursos humanos; por ello la investigación está orientada a diseñar una propuesta de una unidad de recursos rumanos para implementar su funcionamiento dentro de la institución con la finalidad de fortalecer el desempeño de los empleados que colaboran con la organización. Se parte de los antecedentes del Colegio Rómulo Gallegos, marco teórico y legal, para conocer las leyes que rigen a este tipo de instituciones. En ese sentido, se presenta la investigación de campo, utilizada para recopilar la información necesaria en la elaboración del diagnóstico; las fuentes de información primaria en este caso son: el director del colegio a quien se le dirigió una entrevista realizada de manera virtual a través de Google Meet, así como el personal docente y administrativo, a quienes se les aplicó una encuesta a través de la herramienta Google Forms. Se utilizó el método sintético dado que permitió hacer un análisis y una interpretación integrada de la estructura del colegio; asimismo se usó la investigación descriptiva porque detalla los contornos del fenómeno sin entrar en su esencia y la correlacional porque determina el grado de relación que existe entre las variables de estudio con los factores externos. El diseño que se empleó fue del tipo “no experimental” porque permitió observar las situaciones existentes y no provocadas intencionalmente. En dicha investigación, mediante el análisis se identificó que la institución carece de herramientas administrativas relacionadas con los procesos de selección, reclutamiento, contratación, capacitación e inducción de personal; referente a los aspectos organizacionales, se comprobó que el centro educativo presenta ausencia de manuales de análisis y descripción de puestos formales; para asignar y distribuir las funciones de los empleados de manera eficiente, destacando la necesidad de implementar una unidad de recursos humanos para que se encargue de fortalecer el desempeño del talento humano del colegio. Finalmente, se detalla el diseño y organización de una unidad de recursos humanos con el propósito de implementarla dentro del Colegio Rómulo Gallegos, tomando en cuenta un enfoque basado en las necesidades identificadas a través del diagnóstico; con lo que se espera fortalecer el desempeño del capital humano que colabora con el centro educativo, puesto que el esfuerzo humano es fundamental para el desarrollo de toda organización.

Item Type: Thesis (Diploma)
Uncontrolled Keywords: desempeño laboral ; organización ; recursos humanos
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Administración de Empresas
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 01 Dec 2021 16:35
Last Modified: 22 Feb 2023 21:09
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/25702

Actions (login required)

View Item View Item