Actualización del programa de formación de la unidad de aprendizaje contabilidad financiera para potenciar el proceso enseñanza-aprendizaje del administrador técnico de empresas industriales.

Álvarez Martínez, Iris Saraí and Hernández Zepeda, Tránsito Jeannette and Linares de Martínez, Liliana Beatriz (2021) Actualización del programa de formación de la unidad de aprendizaje contabilidad financiera para potenciar el proceso enseñanza-aprendizaje del administrador técnico de empresas industriales. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
“ACTUALIZACIÓN DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE CONTABILIDAD FINANCIERA PARA.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (2MB) | Preview

Abstract

El presente trabajo de investigación ha tenido como principal objetivo identificar las necesidades en la materia de contabilidad financiera, en la carrera Administrador Técnico de Empresas Industriales, para implementar un programa actualizado que contribuya a hacer más eficiente el temario y, por ende, el contenido de dicha materia, que sirva como herramienta al docente asignado, que les permita adquirir los conocimientos teórico-prácticos necesarios en relación a los servicios que se brindan y que les permita lograr el fortalecimiento de los mismos. La investigación se origina al visualizar las deficiencias que presenta el programa de estudio anterior en cuanto a la prestación a los temas a desarrollar que lo solicitan; por lo que se considera que es un tema que debe analizarse cuidadosamente ya que este es transmitido a los estudiantes que cursan la carrera, es necesario que el docente asuma con responsabilidad esta situación la cual se logrará mediante la implementación del plan propuesto. Para realizar la investigación de campo se aplicó la técnica encuesta; con sus respectivos instrumentos a los docentes de los centros de información que imparten la materia, con el que se obtuvo información que sirvió de base para continuar con la investigación. Después de realizar la investigación y recolección de datos se procedió a la tabulación, análisis e interpretación de los mismos, lo cual permitió la elaboración del diagnóstico que se tomó de base para concluir y recomendar aspectos importantes de la investigación. Entre las principales conclusiones se mencionan las siguientes: la mayoría de los contenidos incluidos dentro del programa que utilizan en los centros de formación no están relacionados con temas de normativa técnica; esto se sustenta en los planes de capacitación que se elaboran que no incluyen tales temas. ii También se verificó que el programa de estudio debe tener una planeación didáctica que facilite al docente impartir los temas, los recursos y la metodología a utilizar a través de la investigación. Tomando en cuenta las conclusiones antes citadas, se recomienda capacitar al personal docente de los centros de formación en temas relacionados con normativa técnica y legal con el propósito de proporcionar el conocimiento necesario para el buen desempeño de sus funciones y así optimizar las clases. Asimismo, se propone que debe considerarse un entorno adecuado para llevar a cabo el desarrollo del curso de sus estudiantes; con el fin de obtener mejores resultados como también debe hacerse un esfuerzo por parte de las autoridades para la contratación de facilitadores externos que reúnan el perfil adecuado y los conocimientos requeridos para impartir las clases.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: contabilidad financiera ; enseñanza-aprendizaje ; sector industrial
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 657 Contabilidad
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Contaduría Pública
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 09 Dec 2021 16:06
Last Modified: 23 Feb 2023 20:56
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/25888

Actions (login required)

View Item View Item