Situación de derechos y deberes de pacientes en los servicios de salud en paises de Latinoamerica periodo 2015 – 2020.

Alvarez de Carranza, Catalina and Martinez Campos, Eva Liliana (2021) Situación de derechos y deberes de pacientes en los servicios de salud en paises de Latinoamerica periodo 2015 – 2020. Other thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
306-11106538.pdf

Download (1MB) | Preview

Abstract

En el marco de los derechos humanos el cuidado de los pacientes implica que, l as expectativas de los pacientes y los proveedores de asistencia médica estén interrelacionadas y que los intereses de ambos estén protegidos; el goce del grado máximo de salud que se pueda lograr quedó plasmado como derecho fundamental de todo ser humano en la Constitución de la Organización Mundial de la Salud (OMS) hace más de cincuenta años. Analizar la situación sobre los derechos y deberes de los pacientes que por derecho inalienable reciben una atención en salud, es una oportunidad de hacer notar si se está garantizando y en qué medida se proporciona, lo cual contribuye a tener una referencia a nivel latinoamericano de los servicios de salud que prestan las instituciones, ya que de la implementación de sus derechos y deberes depende el trato que reciben. El estudio es de tipo documental, cuyo objetivo fue analizar la situación de los derechos y deberes de los pacientes en los servicios de salud en países de Latinoamérica en el periodo de 2015 – 2020, basado en la sistematización de información, se realizó un análisis y síntesis para lograr la rigurosidad de la investigación. La búsqueda se efectuó en las diferentes fuentes y buscadores, tomando como referencia las variables del estudio (derechos, deberes, consentimiento informado, ejes comunes). Los países de Latinoamérica que conformaron la muestra, 3 de Sur América, 3 de Centro América y México que es un país localizado en el extremo meridional de América del Norte. En el Marco de los deberes y derechos de los pacientes, en el caso de Latinoamérica específicamente Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala y México, el 100% cuentan con una ley que establece los derechos obligaciones de los pacientes, Colombia lo establece en su Resolución número 0004343 de 2012. El conocimiento de deberes y derechos, en relación a los estudios revisados se observa que 2 de los países del área sur del continente poseen el más alto porcentaje de conocimiento, estos son Chile (73.6%) y Argentina (60.3%). En el resto de los países de Latinoamérica, a pesar de que cuentan con legislaciones en las cuales se enmarcan los derechos y deberes de los pacientes, el reconocimiento de estos por parte de los pacientes es baja, e incluso para el personal de salud. La relación, entre los resultados de cada uno de los estudios examinados, establece el nivel de aplicación y cumplimiento que en Latinoamérica se tiene sobre los derecho y deberes de los pacientes, dejando en evidencia que se tiene que seguir trabajando en ellos, para garantizar un trato digno a los pacientes y personal de salud.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Salud Pública; Atención al Paciente
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina, profesionales, personal médico, enfermeria
Divisions: Facultad de Medicina > Maestría en Salud Pública
Depositing User: Lic. Elmer Antonio González Elías
Date Deposited: 10 Mar 2022 17:15
Last Modified: 10 Mar 2022 17:15
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/26934

Actions (login required)

View Item View Item