Consecuencias económicas por COVID-19 en el sector salud de El Salvador en los meses de Febrero a Mayo 2020.

Delgado de Díaz, Heytzell Lenhy Tania Maribeth and Cáceres Herrera, Kelly Laura Raquel (2021) Consecuencias económicas por COVID-19 en el sector salud de El Salvador en los meses de Febrero a Mayo 2020. Other thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
310-11106542.pdf

Download (773kB) | Preview

Abstract

Hablar de las consecuencias económicas en el sector salud de El Salvador por COVID-19 es de vital importancia, ya que, somos un país en vías de desarrollo y enfrentamos grandes desventajas frente a la actual pandemia. Objetivo: explorar las consecuencias económicas por COVID-19 en el sector salud de El Salvador, en los meses de febrero a mayo 2020. Metodología: estudio exploratorio de corte transversal, su universo son los documentos que describen las consecuencias económicas en los sistemas de salud a causa de la pandemia COVID-19, la muestra son los documentos disponibles que describan los descriptores establecidos en el estudio, teniendo como unidad de análisis las consecuencias económicas en el sector salud del país, se establecieron como descriptores la asignación presupuestaria, el déficit presupuestario, los niveles de atención más afectados y la disponibilidad de medicamentos e insumos médicos. Resultados: existió un déficit presupuestario debido a los efectos de la pandemia, hubo una afectación evidente en el tercer nivel de atención en salud y según la información encontrada no se llegó a niveles de desabastecimiento de medicamentos e insumos médicos. Conclusión: a causa de la pandemia se genera déficit presupuestario en el sistema de salud, la demanda aumentada de pacientes con complicaciones genero una reestructuración en el tercer nivel de atención y que se debido a que se realizaron acciones de parte de la gestión no se llegó a un desabastecimiento de medicamentos e insumos médicos, esto según la información consultada.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Administración Hospitalaria; Infecciones por Coronavirus
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina, profesionales, personal médico, enfermeria
Divisions: Facultad de Medicina > Maestría en Salud Pública
Depositing User: Lic. Elmer Antonio González Elías
Date Deposited: 10 Mar 2022 20:09
Last Modified: 10 Mar 2022 20:09
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/26944

Actions (login required)

View Item View Item