Actualización en el diagnóstico, manejo integral y evolución de la infección congénita por citomegalovirus

Claros Valle, Alejandrina María (2021) Actualización en el diagnóstico, manejo integral y evolución de la infección congénita por citomegalovirus. Other thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
635-11106362.pdf

Download (2MB) | Preview

Abstract

El Citomegalovirus (CMV)es la causa más frecuente de infección congénita en todo el mundo con una incidencia en países en desarrollo de (0.6-0.7%) de todos los nacidos vivos, la carga de la enfermedad relacionada con el CMV congénito es sustancial, la principal causa no genética de la pérdida auditiva neuro sensorial y una causa importante de las discapacidades del desarrollo neurológico en niños. A pesar de su significado clínico, la infección congénita por CMV pasa desapercibida porque la mayoría de los niños infectados son asintomáticos al nacer (90%), cuando es sintomática la infección por CMV puede provocar retraso del crecimiento, prematuridad, microcefalia, coriorretinitis, convulsiones y muchas otras anomalías neurológicas. Al momento no hay un estudio nacional al respecto a este tema, con esta revisión bibliográfica se pretende dejar precedente de información actualizada sobre diagnóstico clínico, epidemiológico, de laboratorio y molecular de infección congénita por Citomegalovirus. Objetivos: conocer la información bibliográfica sistematizada actualizada sobre el diagnóstico, manejo integral y evolución clínica de infección congénita por Citomegalovirus. Metodología: se contó con material informativos como libros de texto, revistas de divulgación o de investigación científica actualizada con vigencia no mayor a 5 años, desde una perspectiva estructurada. Se realizó de manera sistemática la documentación encontrada se utilizara programa especial MENDELEY DESKTOP. Se utiliza la herramienta informática Refviz, para un análisis cualitativo de la información obtenida. Tipo de estudio: revisión documental. Universo: se toma en cuenta el análisis de 25 fuentes bibliográficas. Muestra: 5 fuentes bibliográficas.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Pediatría; Infección; Virus
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina, profesionales, personal médico, enfermeria
Divisions: Facultad de Medicina > Especialidad en Medicina Pediátrica
Depositing User: Lic. Elmer Antonio González Elías
Date Deposited: 17 Mar 2022 16:51
Last Modified: 17 Mar 2022 16:51
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/27035

Actions (login required)

View Item View Item