Perfil clínico y epidemiológico en pacientes con disfunción, neurológica en el contexto de preeclampsia con signos de gravedad en el Hospital Nacional de la Mujer “Dra. María Isabel Rodríguez”, en el período del año 2016 al 2019.

Reyes Palomo, Krizia Guadalupe (2020) Perfil clínico y epidemiológico en pacientes con disfunción, neurológica en el contexto de preeclampsia con signos de gravedad en el Hospital Nacional de la Mujer “Dra. María Isabel Rodríguez”, en el período del año 2016 al 2019. Other thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
638-11106526.pdf

Download (1MB) | Preview

Abstract

La preeclampsia es una enfermedad de origen desconocido y multifactorial cuyo tratamiento definitivo es el parto, además de ser causal de repercusiones sobre la madre y el recién nacido, es motivo de hospitalizaciones prolongadas y repercusiones económicas para la familia, los establecimientos de salud y el sistema de salud del país. La disfunción neurológica producida por la preeclampsia abarca múltiples síntomas, siendo el más conocido la eclampsia. En el país no existen investigaciones sobre las características clínicas ni epidemiológicas de las mujeres que experimentan síntomas neurológicos en el contexto de preeclampsia, tampoco el tipo de disfunciones neurológicas que al momento se reconocen a nivel mundial en este mismo escenario. Es por ello que se planteó el siguiente estudio con el fin de identificar el perfil clínico, epidemiológico y la caracterización de la disfunción neurológica en las pacientes que presentaron preeclampsia con signos de gravedad. Metodología: se realiza un estudio descriptivo, transversal y retrospectivo; se obtuvo una muestra de 340 pacientes, de las cuales solo 190 cumplieron con los criterios de inclusión. Los datos obtenidos del instrumento de recolección de datos se integraron a una base de datos en el programa de Microsoft Excel para su tabulación y análisis, utilizando medidas de tendencia central, para su tabulación en tablas de frecuencia y siendo plasmadas en gráficas de barra. Resultados: La mayoría de las pacientes que presentaron disfunción neurológica en el contexto de preeclampsia con signos de gravedad se encontraban en las edades de 20 - 39 años, fueron prímigestas, del área rural y acompañadas, con nivel escolar básico. La patología preexistente más común fue la hipertensión arterial. Los principales hallazgos clínicos neurológicos están: cefalea y convulsiones. El tipo de disfunción neurológica más frecuente fue la eclampsia y la mayoría de las pacientes tuvo un pronóstico favorable, con una minoría que presentaron un pronóstico desfavorable y fallecieron. Los tratamientos de elección utilizados en las pacientes fueron la fenitoína, manitol, nifedipina, enalapril, alfa metildopa e irbesartán.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Ginecología; Epidemiología; Preeclampsia
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina, profesionales, personal médico, enfermeria
Divisions: Facultad de Medicina > Especialidad en Ginecologia y Obstetricia
Depositing User: Lic. Elmer Antonio González Elías
Date Deposited: 17 Mar 2022 17:26
Last Modified: 17 Mar 2022 17:26
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/27039

Actions (login required)

View Item View Item