Diseño de un plan de supervisión para el personal de servicios generales para garantizar el cuido, orden y limpieza de los salones de clases, servicios sanitarios y mantenimiento de áreas verde de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de El Salvador.

Hernández Guzmán, José Manuel and Henríquez Avalos, Kely Marbeli and Vielma Pérez, Cristian Robiro Esteban (2022) Diseño de un plan de supervisión para el personal de servicios generales para garantizar el cuido, orden y limpieza de los salones de clases, servicios sanitarios y mantenimiento de áreas verde de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de El Salvador. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
DISEÑO DE UN PLAN DE SUPERVISIÓN PARA EL PERSONAL DE SERVICIOS GENERALES PARA GARANTIZAR EL CUIDO.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (2MB) | Preview

Abstract

Se analizó la falta de aseo que se tienen en la universidad, observando la necesidad de mejorar la situación y tener un mejor estado de limpieza se solicita una entrevista presencial con el encargado del área de servicios generales de la Facultad de Ciencias Económicas. Por la razón, que no existe mucha información en redes sociales y páginas web de la Universidad de El Salvador. Se Propone el plan de supervisión, que ayude a mejorar el cuido, orden y limpieza de los salones de clases, servicios sanitarios y mantenimiento de áreas verdes de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de El Salvador El Plan de supervisión se logró diseñar por medio del método analítico, en donde el análisis de los datos recopilados de las encuestas permitió estudiar cada uno de los elementos y variables del diseño de un Plan de Limpieza para la Facultad, identificando las principales razones por el cual se está dando el desaseo en las instalaciones; estableciendo los factores internos y externo. Se empleó una investigación descriptiva, explicativa y un diseño no experimental, lo cual se determinaron diferentes aspectos y solo se relatan los hallazgos determinados. Conclusiones 1. Contar con un presupuesto accesible por parte de las autoridades, para la compra de los insumos, herramientas y equipos de limpieza que son indispensables para el personal de servicios generales, que utilizan para cumplir con los deberes y obligaciones en la Facultad de Ciencias Económicas. 2. La falta de contratación de personal son algunas de las causas por el cual, se les asigna más tareas a unos más que a otros; por las experiencias vividas. 3. Las nuevas contrataciones del personal se ven amenazadas por los empleados antiguos, cuando estos no cumplen al 100% con las áreas de limpieza asignadas. ii 4. Los procesos burocráticos de las autoridades no permiten una contratación ágil del personal. Recomendaciones 1. Asignar el presupuesto destinado para la compra de insumos y equipos, herramientas para el área o departamento de servicios generales, por parte de las autoridades de la Facultad de Ciencias Económicas. 2. Crear el departamento de servicios generales y contratar más personal con experiencia para cubrir las vacantes y cumplir con las funciones requeridas por el área. 3. Establecer un marco normativo por parte del encargado del área de servicios generales, que servirían de orientación y guía el personal actual. 4. Crear un comité multidisciplinario con los miembros activos del área de servicios generales, para que supervise la jornada de limpieza a diario.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: supervisión de personal ; servicios generales
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Administración de Empresas
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 26 Apr 2022 15:31
Last Modified: 26 Apr 2022 15:31
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/27267

Actions (login required)

View Item View Item