Aplicación de la economía del comportamiento en el diseño de políticas públicas para mejorar la recaudación tributaria de El Salvador.

Pablo Chávez, Reyna Alejandra (2022) Aplicación de la economía del comportamiento en el diseño de políticas públicas para mejorar la recaudación tributaria de El Salvador. Master thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
Tesis MPP Aplicación de la economía del comportamiento para mejorar recaudación tributaria PC13009.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (1MB) | Preview

Abstract

En El Salvador, las circunstancias alrededor de la deuda pública, el exceso de los gastos sobre los ingresos y la recaudación tributaria configuran un escenario complicado en términos fiscales y suponen una menor disponibilidad de recursos para financiar las actividades del Estado. Ante este tenor, la investigación propone una alternativa para aminorar las presiones a las finanzas públicas, a través de alcanzar una mayor eficiencia en la recaudación tributaria, en el marco de la economía del comportamiento. Tomando en consideración que, en el país, las investigaciones bajo este enfoque son limitadas se administró una encuesta a una muestra significativa de las personas ocupadas en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), con el interés de identificar las barreras cognitivas presentes en los salvadoreños para efectuar el pago de impuestos, y, de esta forma, proponer herramientas conductuales. Los principales resultados indicaron que los salvadoreños son influenciados por su colectivo; de ciertos “factores que incomodan”, relacionados con la percepción en el uso de recursos públicos; poseen niveles de optimismo elevados en cuanto a la probabilidad de ser detectados en incumplimiento y de ser multados por ello; y, finalmente, reconocen que el diseño de los formularios influye directamente en el nivel de cumplimiento tributario. La investigación concluye con la propuesta de herramientas conductuales, basadas en recordatorios y comunicaciones con información relativa a las normas descriptivas, información relevante (efecto encuadre), mensajes de reciprocidad en el uso de recursos públicos, entre otras. Palabras claves: recaudación fiscal, diseño de política pública, economía del comportamiento

Item Type: Thesis (Master)
Uncontrolled Keywords: economá del comportamiento ; políticas públicas ; recaudación tributaria
Subjects: 300 Ciencias sociales > 330 Economía
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Maestría en Políticas Públicas
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 28 Apr 2022 21:07
Last Modified: 28 Apr 2022 21:07
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/27322

Actions (login required)

View Item View Item