Administración del capital de trabajo y su incidencia en la creación de valor en las empresas que se dedican a la venta de equipos médicos.

Hernández Vindel, Fátima Andrea (2021) Administración del capital de trabajo y su incidencia en la creación de valor en las empresas que se dedican a la venta de equipos médicos. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
TRABAJO-DE-ESPECIALIZACION-ADMINISTRACION-DEL-CAPITAL-DE-TRABAJO-Y-SU-INCIDENCIA-EN-LA-CREACION-D.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (1MB) | Preview

Abstract

A lo largo de los años diversos estudios coinciden en la investigación del capital de trabajo, dentro de los cuales se menciona sus definiciones básicas, conceptos claves, métodos y otras generalidades, sin embargo, aún existe una brecha entre los conocimientos generales del capital de trabajo obtenidos y lo que realmente se aplica en las empresas. El objetivo principal para el estudio del capital de trabajo se fundamenta en la necesidad de agregar valor a las empresas, que les permita mantener un desarrollo y crecimiento económico sostenible a lo largo de su ciclo de vida, a través de la influencia que tiene sobre la toma de decisiones de financiamiento y la gestión de sus operaciones. Una óptima administración del capital de trabajo proporciona un margen de seguridad, al momento en que la empresa tiene la capacidad de autogenerar efectivo para el financiamiento de sus operaciones, y a su vez aporta a la generación de valor, mitigando los riesgos de caer en problemas financieros y, en consecuencia, evitar la necesidad de un financiamiento externo. El capital de trabajo es necesario dentro de una empresa por el número considerable de actividades que se realizan, lo que genera una gran cantidad de efectivo moviéndose en Caja-Bancos, mercaderías abundantes manejadas en Inventarios y recursos utilizados en inversiones, en Cuentas por Cobrar y Activos Circulantes. El capital de trabajo, conocido también como fondo de maniobra, es la inversión que realiza toda empresa en activos circulantes o de corto plazo. Gitman & Zutter plantean que “el capital de trabajo neto se define como la diferencia entre los activos corrientes de la empresa y sus pasivos corrientes”. En tanto que para Weston & Brigham (2000) “se define como los activos circulantes menos los pasivos circulantes”. Los resultados demuestran que una de las causas para la quiebra de estas empresas, en los primeros cinco años de su existencia, ha sido el mal manejo de su capital de trabajo. Por lo expuesto, se comparte el criterio de Gitman & Zutter (2012), quien manifiesta, “por lo tanto, no debe sorprendernos que la administración del capital de trabajo sea una de las actividades financieras más importantes de los gerentes y que más tiempo consumen”.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Uncontrolled Keywords: capital de trabajo ; creación de valor ; ventas ; equipos médicos
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Administración de Empresas
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 06 May 2022 20:40
Last Modified: 06 May 2022 20:40
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/27357

Actions (login required)

View Item View Item