La problemática de la responsabilidad penal en la participación de los particulares y su eficacia en el delito de peculado en El Salvador

Marroquín Medrano, Mauricio (2022) La problemática de la responsabilidad penal en la participación de los particulares y su eficacia en el delito de peculado en El Salvador. Master thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
LA PROBLEMÁTICA DE LA RESPONSABILIDAD PENAL EN LA PARTICIPACIÓN DE LOS PARTICULARES Y.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (1MB) | Preview

Abstract

El presente trabajo de investigación jurídico-dogmático, que se ha denominado “La problemática de la responsabilidad penal en la participación de los particulares y su eficacia en el delito de peculado en El Salvador”, tiene como propósito evidenciar el problema de la autoría y participación de los particulares no cualificados en la intervención del delito de peculado en tanto delito especial propio prescrito en el título XVI, capítulo II, artículo 325 CP, así como de aquellos referidos a la corrupción en general. En tal sentido, es de conocimiento general que los delitos especiales son muy frecuentes en el derecho penal económico. Se afirma frecuentemente, en los pocos manuales de parte general del derecho penal económico, que las concepciones solo serán útiles si se adaptan a la realidad económica. se advertirá que es aproximadamente esencial a la idea de empresa o persona jurídica, la dificultad en la individualización de la responsabilidad de la autoría y/o participación. Si le completamos a estas dificultades instrumentos dogmáticos incongruentes, la consecuencia será la impunidad o la posible vulneración al principio de legalidad o la aplicación del principio de responsabilidad objetiva. Por ello, es oportuno precisar la diferencia de los delitos especiales propios consiste en la existencia de autores cualificados -intraneus- que son quienes se encuentran dentro del círculo marcado por el Código Penal salvadoreño, para poder tener la calidad de sujeto activo del delito. En ese orden, las personas naturales o jurídicas que no reúnen esa característica constituyen los extraneus, y no pueden ser autores del delito de peculado; pero posiblemente se podría adecuar a los partícipes -cómplices o instigadores. Aunado a lo anterior, se plantea como problema de investigación: ¿Cuál es la eficacia de extender la autoría y participación de la responsabilidad penal del particular extraneus en el delito de peculado? Lo anterior en atención a que podrían ser comunicables las circunstancias y cualidades especiales que concurran en el extraneus, afectando la tipicidad en el delito de peculado, pudiéndose vulnerar el principio de legalidad.

Item Type: Thesis (Master)
Uncontrolled Keywords: Delito de peculado ; Responsabilidad penal
Subjects: 300 Ciencias sociales > 340 Derecho > 345 Derecho penal
300 Ciencias sociales > 340 Derecho > 347 Procedimiento y tribunales civiles
Divisions: Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales > Maestría en Derecho Penal Económico
Depositing User: Zoila Alejandrina Martinez
Date Deposited: 03 Jun 2022 20:50
Last Modified: 03 Jun 2022 20:50
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/27495

Actions (login required)

View Item View Item