Análisis plástico de la obra de Salarrué a través del estudio de seis obras pictóricas realizadas entre los años 1920 a 1970 en El Salvador

Romero, José Antonio and Cornejo Hernández, Luis Alberto (2021) Análisis plástico de la obra de Salarrué a través del estudio de seis obras pictóricas realizadas entre los años 1920 a 1970 en El Salvador. Other thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
14104013.pdf

Download (3MB) | Preview

Abstract

La presente investigación de proceso de grado pretende dilucidar las claves del lenguaje pictórico de Salvador Salazar Arrué, conocido como “Salarrué”, nacido en Sonsonate el 22 de octubre de 1899, quien fue uno de los artistas salvadoreños más importantes del siglo XX, autor que practicó la pintura, la escultura, la narrativa, el cuento, el periodismo y otras disciplinas del pensamiento que le han llevado a ser reconocido como uno de los pilares fundamentales de la cultura salvadoreña. Salarrué es un artista complejo que ha sido ampliamente estudiado en el campo literario pero escasamente en su faceta de pintor, y ese vacío es al que pretende aportar la presente investigación en la que se estudian entrevistas de la época al autor, textos y se obtienen opiniones de personas que le conocieron o coleccionan obra, para arrojar luz y entender su lenguaje en cuanto a narrativa pictórica y sus elementos constructivos. En la investigación se analizan seis obras para buscar los elementos constitutivos de lenguaje que tracen un mapa posible de lectura que busca responder si existe una relación entre su vida y su pintura, si su VIII obra constituye un lenguaje pictórico y si sus escritos pueden usarse para entender su pintura. La investigación incluye la reinterpretación de las seis pinturas analizadas, esto con la intención de "observar" desde la práctica la construcción plástica del autor. La ejecución pictórica de los investigadores se constituye en seis versiones unificadas a manera de versiones de autor, para entender y aprender de la pintura de Salarrué.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Arte ; Pintura ; Lenguaje artístico ; Teosofía
Subjects: 700 Las artes. Bellas artes y artes decorativas > 730 Artes plásticas. Escultura
Divisions: Facultad de Ciencias y Humanidades > Licenciatura en Artes Plásticas, Opción Pintura
Depositing User: Humberto Antonio Ancheta Campos
Date Deposited: 18 Aug 2022 14:59
Last Modified: 10 Mar 2023 23:22
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/27633

Actions (login required)

View Item View Item