Factores culturales que influyen en la automedicación en estudiantes de la sede central de la Universidad de El Salvador.

Avalos Avalos, Jesús Noel (2020) Factores culturales que influyen en la automedicación en estudiantes de la sede central de la Universidad de El Salvador. Other thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
14104038.pdf

Download (1MB) | Preview

Abstract

La automedicación irresponsable es un problema de origen multifactorial; el hecho de practicar tradicionalmente el consumo de fármacos sin receta médica y el poco control que existe hace que se agudice el problema, dado que las consecuencias están fuertemente relacionadas con daño renal, hepático, resistencia a los antibióticos y otras que van desde leves a graves, que generan implicaciones sociales importantes como el desempleo, pobreza, muerte, etc. El propósito que conllevó este proyecto de investigación, es el de determinar si la automedicación es una práctica condicionada por factores culturales y no por situaciones económicas y acceso a los establecimientos de salud. El estudio fue bajo la estructura lógica del método deductivo, con un diseño analítico-explicativo, retrospectivo y transversal, con una muestra de 490 estudiantes de sexo femenino y masculino elegidos al aleatoriamente, de 18 a 29 años de edad, inscritos y activos en carreras de entrega presencial en la sede Central de la Universidad de El Salvador; las variables fueron medidas mediante un cuestionario estructurado por preguntas dicotómicas, politómicas y escalas de Likert, administrado en Google forms y enviado a través de los correos electrónicos institucionales. Se descubrió que la familia actúa como precursora de la práctica de la automedicación, mediante un proceso socioconstructivo de representaciones sociales, de forma inconsciente, desde edades tempranas de los estudiantes universitarios, continuado por los amigos y finalmente actuando como replicador. Las limitaciones económicas y las deficiencias en el sector público de salud, no fueron factores tan importantes que han llevado a esta práctica. Palabras claves: automedicación, factores culturales, representaciones sociales y simbolismo

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Automedicación ; Factores culturales ; Representaciones sociales ; Simbolismo
Subjects: 300 Ciencias sociales > 301 Sociología y antropología
Divisions: Facultad de Ciencias y Humanidades > Maestría en Métodos y Técnicas de Investigación Social
Depositing User: Humberto Antonio Ancheta Campos
Date Deposited: 23 Aug 2022 15:42
Last Modified: 10 Mar 2023 22:30
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/27660

Actions (login required)

View Item View Item