El acoso escolar y su relación con la conducta asertiva de los estudiantes de primer año de Educación Media de los Institutos Nacionales de la Ciudad de San Miguel año 2019

Juárez Fuentes, Franklin Jonathan and Cruz Reyes, Kevin Edenilson (2022) El acoso escolar y su relación con la conducta asertiva de los estudiantes de primer año de Educación Media de los Institutos Nacionales de la Ciudad de San Miguel año 2019. Diploma thesis, Universidad de El Salvador.

[img] Text
El acoso escolar y su relación con la conducta asertiva en los estudiantes de primer año de Educación Media de los Institutos Nacionales de la Ciudad de San miguel año 2019 pdf - Accepted Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (606kB)

Abstract

RESUMEN: La presente investigación. OBJETIVOS. tuvo como objetivo conocer la correlación entre el Acoso Escolar y la conducta asertiva en los estudiantes de primer año de Educación Media de los Institutos Nacionales de la Ciudad de San Miguel. METODOLOGÍA. la metodología consistió en que una muestra de 60 estudiantes fue evaluada con dos Instrumentos: “El Cuestionario para la Exploración del Bullying (CEBU) de Miguel Ángel Estrada Gómez y el Autoinforme de Actitudes y Valores en las Interacciones sociales ADCA -1” y para obtener todos estos datos estadísticos se utilizó la prueba de Coeficiente de correlación de Pearson que se utiliza en el programa estadístico de SPSS V21. CONCLUSIÓN. Los resultados que encontramos fueron que es un grupo mayoritariamente con baja Auto asertividad y elevado en hetero asertividad y una correlación lineal estadísticamente muy débil e inversamente proporcional (rP=-0.212, p<0.104) entre el puntaje de Asertividad y acoso Escolar. El valor de Significancia Bilateral (P)= (0.104) es mayor al valor de Significancia de (α)= (0.05) lo cual nos llevó a aceptar nuestra Hipótesis Nula la cual era: “A mayor conducta asertiva de los estudiantes, no hay menor acoso escolar.” concluyendo así que no existe una correlación significativa entre estas variables de la muestra estudiada, quienes fueron de primer año de Bachillerato general de los Institutos Nacionales: Joaquín Ernesto Cárdenas, Isidro Menéndez y Francisco Gavidia de la ciudad de San Miguel. ABSTRACT: The OBJECTIVES of this research was to determine the correlation between School Bullying and assertive behavior in first-year students of Secondary Education of the National Institutes of the City of San Miguel. ; the METHODOLOGY consisted in that a sample of 60 students was evaluated with two Instruments: "The Questionnaire for the Exploration of Bullying (CEBU) by Miguel Ángel Estrada Gómez and the Self-Report of Attitudes and Values in Social Interactions ADCA -1" and to obtain For all these statistical data, the Pearson Correlation Coefficient test was used, which is used in the SPSS V21 statistical program. CONCLUSION. The results we found were that it is a group with mostly low self-assertiveness and high in heteroassertiveness and a statistically linear correlation. very weak and inversely proportional (rP=- 0.212, p<0.104) between the Assertiveness score and School bullying. The value of Bilateral Significance (P)= (0.104) is greater than the value of Significance of (α)= (0.05) which led us to accept our Null Hypothesis which was: "The more assertive behavior of the students, there is no minor bullying.” thus concluding that there is no significant correlation between these variables of the studied sample, who were in the first year of General Baccalaureate of the National Institutes: Joaquín Ernesto Cárdenas, Isidro Menéndez and Francisco Gavidia from the city of San Miguel

Item Type: Thesis (Diploma)
Uncontrolled Keywords: Asertividad ; Acoso Escolar; Auto-Asertividad ; Bullying ; Hetero-Asertividad.
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología
100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 152 Percepción, movimiento, emociones, impulsos
Divisions: Facultad Multidisciplinaria de Oriente > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Franklin Jonathan Juárez Fuentes
Date Deposited: 19 Aug 2022 16:20
Last Modified: 19 Aug 2022 16:20
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/27663

Actions (login required)

View Item View Item