Perspectivas de la cuarentena representadas en los cortometrajes salvadoreños realizados entre Marzo-Abril 2020.

Figueroa Rivera, María José and Luna Depaz, Diana Beatriz and Somoza Umaña, Ángel Ricardo (2021) Perspectivas de la cuarentena representadas en los cortometrajes salvadoreños realizados entre Marzo-Abril 2020. Other thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
14104054.pdf

Download (2MB) | Preview

Abstract

En esta investigación se hace un análisis a 18 cortometrajes salvadoreños que reúnen experiencias y discursos sobre el confinamiento por pandemia del año 2020, con el fin de tener una visión general de cómo fue vivenciado este periodo por los salvadoreños. Es importante recalcar que aunque estos materiales son de ficción, sirven como aproximaciones de la realidad para que en un futuro los investigadores puedan acceder a estos cortometrajes y conocer como fueron las experiencias de las y los salvadoreños en la pandemia. Para ello se propone un análisis de las historias desde su dimensión económica y social, es decir, cómo se vivenció el confinamiento desde la clase trabajadora o desde las capas medias y cómo esto influye en la perspectiva de la misma, análisis de personajes y los arquetipos que se utilizan para contar las historias, análisis de los temas recurrentes y la visión que los creadores plasmaron de estos problemas o situaciones, así como un análisis sobre los elementos simbólicos y los recursos audiovisuales utilizados para su realización. Finalmente se ofrece una clasificación de los cortometrajes en positivo, negativo o neutro para las perspectivas representadas en los mensajes de las historias, siendo este el hallazgo principal de la investigación, pues se visibiliza el pensamiento popular, así como los sentires experimentados por las y los salvadoreños en este periodo de confinamiento por covid-19. Palabras clave: Perspectivas ; Confinamiento ; Covid-19 ; Pandemia ; Arquetipos ; Cortometrajes ; Cine salvadoreño.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Perspectivas ; Confinamiento ; Covid-19 ; Pandemia ; Arquetipos ; Cortometrajes ; Cine salvadoreño.
Subjects: 000 Generalidades > 070 Medios noticiosos, periodismo, publicación
Divisions: Facultad de Ciencias y Humanidades > Licenciatura en Periodismo
Depositing User: Humberto Antonio Ancheta Campos
Date Deposited: 25 Aug 2022 15:04
Last Modified: 10 Mar 2023 20:52
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/27749

Actions (login required)

View Item View Item