Manejo de la colecistitis aguda en la unidad de emergencia, San Salvador 2021: Revisión Bibliográfica

Quintanilla Galo, Carlos Roberto (2021) Manejo de la colecistitis aguda en la unidad de emergencia, San Salvador 2021: Revisión Bibliográfica. Post-Doctoral thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
657-11106581.pdf

Download (689kB) | Preview
Official URL: https://www.ues.edu.sv

Abstract

Es habitual en la práctica médica cuando se tratan pacientes con cuadro abdominal agudo encontrar enfermos que sufren de colecistitis aguda. El diagnóstico puede resultar fácil en ocasiones, aunque controversial cuando se decide el uso de antibióticos, mantener un tratamiento médico de inicio o realizar un proceder quirúrgico de urgencia a fin de lograr un máximo de beneficio para ellos. Se describe el tratamiento de la colecistitis aguda en pacientes que se presentan a la unidad de emergencia. La presente revisión se realiza mediante el análisis de 32 artículos de los cuales, se toma una muestra de 10 artículos. Como resultados se tiene que las características sociodemográficas de la población está la edad entre los 46 a 65 años, respecto al sexo con mayor prevalencia es el sexo femenino, dentro de los signos y síntomas el predominante fue el dolor en hipocondrio derecho presente en el 96% de los pacientes y el tratamiento realizado es la colecistectomía temprana por video laparoscopia. El 73% de la población total tienen alguna complicación siendo la más frecuente el empiema con un 35.5%. El 95% de los pacientes presentan colecistitis Aguda litiásica. Las recomendaciones a considerar en las salas de cirugías en los tiempos de COVID-19, es la educación al personal de salud y la concientización del uso correcto y completo del equipo de bioseguridad.

Item Type: Thesis (Post-Doctoral)
Uncontrolled Keywords: Cirugía General Colecistitis
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina, profesionales, personal médico, enfermeria
Divisions: Facultad de Medicina > Especialidad en Cirugía General
Depositing User: Lic. Elmer Antonio González Elías
Date Deposited: 25 Jul 2022 16:52
Last Modified: 25 Jul 2022 16:52
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/27856

Actions (login required)

View Item View Item