Un país en deuda con su Patrimonio Cultural.

Hernández Ramírez, Yizel Guadalupe and Fermán Osorio, Vladimir Ernesto (2022) Un país en deuda con su Patrimonio Cultural. Other thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
14104120.pdf

Download (2MB) | Preview

Abstract

El presente trabajo consta de una investigación desarrollada como parte a la formación del Curso de Especialización en Periodismo de Datos, un proceso formativo que nos acercó a la disciplina periodística también denominada “data journalism” –como es conocida en otros países extranjeros-, la cual permite que los profesionales de la información ofrezcan contenidos informativos más fiables y atractivos a sus audiencias. Para ello, aprendimos a apoyarnos en grandes bases de datos, haciendo uso de estadísticas y herramientas con las que se creó nuevas narrativas, esto con el apoyo de programas especializados; así como también, de datos estructurados y no estructurados, con el objetivo de convertirlos en nueva información. Es en ese sentido que, la razón de ser de este informe es dar a conocer la investigación final ejecutada mediante dicha modalidad periodística, evidenciando la situación actual del patrimonio cultural salvadoreño mediante el uso de datos y visualizaciones interactivas que permiten que la audiencia –de forma sencilla- pueda comprender los datos que rodean a un tema que podría resultar complejo. Y es que el Periodismo de Datos no solo permite sacar a la luz los temas de interés público con el apoyo en la creación y/o análisis de bases de datos, sino que también logra evidenciar que sí es posible encontrar noticias en los números y así mismo, usar los números para contarlas. PALABRAS CLAVE: Reportaje ; Periodismo de Datos ; Investigación ; Bases de Datos ; Big Data ; Datos Abiertos ; Datos Cerrados ; Internet ; Bienes Culturales ; Infografías ; Limpieza de Datos ; Cruce de información ; Storytellyn.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Reportaje ; Periodismo de Datos ; Investigación ; Bases de Datos ; Big Data ; Datos Abiertos ; Datos Cerrados ; Internet ; Bienes Culturales ; Infografías ; Limpieza de Datos ; Cruce de información ; Storytellyn.
Subjects: 000 Generalidades > 070 Medios noticiosos, periodismo, publicación
Divisions: Facultad de Ciencias y Humanidades > Licenciatura en Periodismo
Depositing User: Humberto Antonio Ancheta Campos
Date Deposited: 13 Sep 2022 15:28
Last Modified: 10 Mar 2023 17:33
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/28109

Actions (login required)

View Item View Item