Redes sociales como herramientas de comunicación política y su incidencia en la participación de la ciudadanía durante las elecciones legislativas de El Salvador 2021

Peñate de Estrada, Catherine Leonor (2022) Redes sociales como herramientas de comunicación política y su incidencia en la participación de la ciudadanía durante las elecciones legislativas de El Salvador 2021. Masters thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
REDES SOCIALES COMO HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN POLÍTICA Y .pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (14MB) | Preview

Abstract

En los últimos años, en El Salvador es cada vez más notable el uso que funcionarios, instituciones gubernamentales, partidos políticos y candidatos a cargos de elección popular, hacen de redes sociales como Facebook y Twitter incluyéndolas como herramientas esenciales en su estrategia de comunicación institucional o en el marco de campañas electorales. Este escenario refleja a priori una relación entre participación política, redes sociales y comunicación política, que va en ascenso, dado el potencial de alcance que tienen las redes sociales para llegar a grandes poblaciones, no obstante, si bien podría deducirse una relación entre los elementos señalados, es necesario indagar en la relación a fin de verificar si el uso de estas herramientas promueve una mayor participación de la ciudadanía en los asuntos políticos del país, y qué tipo de participación se incentiva. Es por ello que la investigación desarrollada se orienta a identificar cuál es la incidencia de redes sociales, como Facebook y Twitter, en la participación política de la ciudadanía salvadoreña, al ser empleadas como herramientas de comunicación política. Para el abordaje del objeto de estudio, se implementa una metodología que combina el análisis cuantitativo y cualitativo, así, el análisis cuantitativo incluye el desarrollo y aplicación de una encuesta no representativa a partir de un cuestionario estructurado auto administrado, empleando un método de muestreo no probabilístico por conveniencia con el cual se obtuvieron un total de 1,104 cuestionarios completos. Paralelamente, se recopilaron 3,100 publicaciones extraídas de las cuentas oficiales de Twitter de los partidos políticos en contienda electoral (ARENA, CD, FMLN, GANA, NT, NI, PCN, PDC, y VAMOS) emitidas durante el período comprendido entre el 27 de diciembre de 2020 y el 24 de febrero de 2021, así como también se recopiló un total de 566 publicaciones de la cuenta oficial del partido Nuevas Ideas en Facebook durante el mismo período. De manera complementaria, el análisis cualitativo se centra en la aplicación de técnicas de observación y análisis de contenido de las publicaciones realizadas en las redes sociales en estudio, además se incorpora la técnica de nube de palabras, la cual sirvió para clasificar el contenido de cada publicación. Adicionalmente, se desarrolla un estudio de caso centrado en el partido político Nuevas Ideas que pretende aportar mayor información acerca de cómo dicho instituto político hace uso de sus cuentas oficiales en Facebook y Twitter durante el período en cuestión para luego relacionarlo con el tipo de participación política que se promueve desde allí.

Item Type: Thesis (Masters)
Uncontrolled Keywords: Comunicación política ; Redes sociales ; Elección popular
Subjects: 300 Ciencias sociales > 320 Ciencia política
300 Ciencias sociales > 320 Ciencia política > 324 El proceso políticos
Divisions: Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales > Maestría en Ciencias Políticas y Gestión Pública
Depositing User: Zoila Alejandrina Martinez
Date Deposited: 13 Aug 2022 02:55
Last Modified: 13 Aug 2022 02:55
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/28361

Actions (login required)

View Item View Item