Aplicación de métodos espectrofotométricos a la identificación e isomerización de los complejos inorgánicos, cloruro de nitrito pentamin cobalto III y cloruro de nitrito pentamin cobalto III

Solorzano Figueroa, José Armando (1985) Aplicación de métodos espectrofotométricos a la identificación e isomerización de los complejos inorgánicos, cloruro de nitrito pentamin cobalto III y cloruro de nitrito pentamin cobalto III. Other thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
10120457.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (2MB) | Preview
Official URL: https://ri.ues.edu.sv

Abstract

Este trabajo tiene como objetivo fundamental comprobar la existencia de los isómeros Cloruro de nitrito pentamin cobalto (III), y Cloruro de nitrito pentamin cobalto (III), que constituyen un caso particular de la isomería de enlace de complejos inorgánicos. Del mismo modo se pretende encontrar evidencias incuestionables acerca de la inestabilidad del izómero NITRITO y su transformación por envejecimiento, tanto en sólido como en solución, hacía el isómero NITRO, teóricamente mas estable. Se ha procedido a la síntesis de los complejos señalados , y la de otros que se han ocupado como referencia en el estudio realizado. Se ha establecido los espectros infrarojo de los complejos sintetizados luego al análisis de los mismos para poder determinar de manera inequívoca la identidad de los isómeros en cuestión. Ya establecida espectroscópicamente la identidad del isómero NITRITO PENTAMIN COBALTO (III), se ha sometido a análisis infrarojo sucesivo, una muestra sólida a fin de determinar mediante el aparecimiento y desaparecimiento de bandas características, su transformación por envejecimiento al isómero NITYRITO PENTAMIN COBALTO (III). Tambien se a seguido la transformación isomérica en la región visible, para lo cual se han tomado espectros sucesivos en la región 600-400 mu , a una solución acuosa 5 X10 -3 M del isómero NITRITO que se ha dejado envejecer, teniendo referencia al espectro corrido en la misma región para el NITRITO isómero obtenido por síntesis. Los resultados obtenidos, claramente indican que puede establecerse la identidad de los isómeros mediante espectros infrarrojo. Ademas puede comprobarse la transformación del isómero NITRITO a la forma NITRO, lo cual ocurre en el estado sólido, lo mismo que en solución acuosa.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Métodos espectrofotométricos; Isomerización; Cloruro de nitrito pentamín cobalto III); Cloruro de nitro pentamin cobalto (III)
Subjects: 500 Ciencias naturales y matemáticas > 540 Química y ciencias afines > 543 Química analítica
Divisions: Facultad de Química y Farmacia > Licenciatura en Química y Farmacia
Depositing User: Rubí Michell Martínez Pineda
Date Deposited: 20 Sep 2022 20:24
Last Modified: 20 Sep 2022 20:24
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/28445

Actions (login required)

View Item View Item