Descripción de la evolución postquirúrgica según grado de lesión colónica Hospital General ISSS 2018-2020

Santos Guardado, Carlos David and Valladares Arriaga, Sergio Alejandro (2022) Descripción de la evolución postquirúrgica según grado de lesión colónica Hospital General ISSS 2018-2020. Masters thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
705-11106879.pdf

Download (859kB) | Preview

Abstract

A lo largo de la historia de la humanidad y de la mano con los conflictos bélicos que marcaron la evolución en medicina, se ha presentado diferentes entidades relacionadas al trauma, siendo la injuria al colon unos de los pilares principales en cuento a la morbimortalidad de los pacientes, cifras en un inicio de 100% de mortalidad se han ido reduciendo a porcentajes menores gracias a la mejor clasificación y la estandarización en el manejo de las diferentes lesiones. La realización de una descripción adecuada de las lesiones que presentan los diversos órganos durante la evaluación intraoperatoria es fundamental para dar un manejo adecuado de las mismas. A través de los años el manejo de estas lesiones ha cambiado y se establecieron nuevos métodos y técnicas para su abordaje, estableciendo clasificaciones para poder unificar criterios en cuanto al manejo he interpretación de los hallazgos quirúrgicos del intestino grueso. El colon es una víscera hueca con un comportamiento variable ante las intervenciones quirúrgicas, en vista de dicha problemática, el presente documento busca como objetivo describir la evolución postquirúrgica en base al grado de lesión que presentaron los pacientes con trauma de colon atendidos en el Hospital General del Instituto Salvadoreño del Seguro Social durante el período de enero 2018 a diciembre 2020. Los datos obtenidos mediante la revisión de expedientes clínicos se evaluó mediante la utilización de tablas descriptivas correlacionando las variables de grado de lesión y el manejo quirúrgico que se proporcionó a los pacientes, describiendo su desenlace postquirúrgico al momento del alta. Como resultado del estudio se pretende sentar la bases para identificar los manejos quirúrgicos con menor grado de morbimortalidad según el grado de lesión para servir como base en el desarrollo de guías y algoritmos de manejo en este tipo de lesiones.

Item Type: Thesis (Masters)
Uncontrolled Keywords: Cirugía General; Heridas y Lesiones; Hospitales Generales
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina, profesionales, personal médico, enfermeria
Divisions: Facultad de Medicina > Especialidad en Cirugía General
Depositing User: Lic. Elmer Antonio González Elías
Date Deposited: 19 Aug 2022 19:31
Last Modified: 19 Aug 2022 19:31
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/28528

Actions (login required)

View Item View Item