Utilidad de la proteína C reactiva como biomarcador temprano de riesgo de fuga de anastomosis intestinal

Pineda Hernández, Wendy Stephanie and Romero Monge, William Alexander (2022) Utilidad de la proteína C reactiva como biomarcador temprano de riesgo de fuga de anastomosis intestinal. Masters thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
708-11106882.pdf

Download (774kB) | Preview

Abstract

La fuga en anastomosis intestinal posterior a un procedimiento quirúrgico repercute en altas tasas de morbimortalidad, de ahí la importancia de predictores tempranos que permitan identificar pacientes que puedan desarrollar tales complicaciones para garantizar un tratamiento oportuno con un abordaje integral. Se determina la precisión diagnóstica de la proteína C reactiva como biomarcador temprano de riesgo de fuga de anastomosis en los pacientes sometidos a cirugía digestiva. Metodología: se realiza un estudio de precisión diagnóstica, observacional, retrospectivo de corte transversal, en 98 pacientes intervenidos por diferentes patologías intestinales y en quienes se realiza anastomosis intestinal, en el Hospital General y Médico Quirúrgico del Instituto Salvadoreño del Seguro Social durante el período de enero 2020 a diciembre 2021, a través de revisión de expedientes clínicos; mediante el seguimiento diario de la proteína C reactiva durante 7 días postoperatorios, evidenciando mejor rendimiento diagnóstico según el punto de corte obtenido por la curva ROC por likelihood ratio y área bajo la curva. Resultados y discusión: la incidencia de fuga de anastomosis fue 23.2% (16 casos) y el diagnóstico se hizo por clínica en el 75% de los casos siendo el signo más frecuente la salida de líquido purulento en el sitio operatorio (21.2%) cuya presencia incrementaba el riesgo de FA (OR=48.2) y fiebre (50%) incrementando el riesgo 150 veces más de presentar FA (OR=150) ambos con asociación estadísticamente significativa (P<0.0001). La precisión diagnóstica de la 10.9 mg/dl según área bajo la curva de 0.93, reportándose una sensibilidad del 83.7% y sensibilidad de 94.1% determinando que todo valor de PCR mayor a 10.9 mg/dl a partir del día 3 estaba asociado significativamente (OR=30.8 p=0.0084) a la presencia de fuga de anastomótica. Conclusión: la medición de proteína C reactiva (PCR) posterior a una cirugía intestinal es muy útil como biomarcador temprano de riesgo de fuga de anastomosis en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social, sobre todo cuando su valor supera los 10.9 mg/dl mostrando alta precisión diagnóstica con respecto al desarrollo de fuga intestinal, con mejores resultados a partir del tercer día postoperatorio.

Item Type: Thesis (Masters)
Uncontrolled Keywords: Cirugía General; Biomarcadores; Proteína C.
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina, profesionales, personal médico, enfermeria
Divisions: Facultad de Medicina > Especialidad en Cirugía General
Depositing User: Lic. Elmer Antonio González Elías
Date Deposited: 19 Aug 2022 20:00
Last Modified: 19 Aug 2022 20:01
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/28533

Actions (login required)

View Item View Item