Fortalecimiento de la Educación Fiscal en la Universidad de El Salvador como estrategia para incrementar los ingresos tributarios en El Salvador.

Leiva Torres, Sindi Karina and Ramírez Alvarado, Berta Erlinda (2022) Fortalecimiento de la Educación Fiscal en la Universidad de El Salvador como estrategia para incrementar los ingresos tributarios en El Salvador. Diploma thesis, Universidad de El Salvador.

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TRABAJO DE GRADUACIÓN FINAL H1 (1).pdf
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Abstract

La educación fiscal en el ámbito universitario a través del tiempo ha sido un área a la cual no se ha brindado mayor impulso ni apoyo y eso es así porque la cultura tributaria que existe en la sociedad salvadoreña, ha estado orientada al hecho de que los tributos son un mecanismo de reducción de los beneficios y que erosionan los ingresos que una persona obtiene por su trabajo y esfuerzo, generando más bien un sentimiento de rechazo y no una disposición a contribuir pensando en el bienestar general; el conocimiento sobre esto no deja de ser algo básico mayormente influenciado por el poco interés y difusión que los temas tributarios tienen entre los estudiantes y la comunidad académica en general. Lo anterior acontece no solo de la Universidad de El Salvador sino a nivel de la enseñanza superior, prueba de ello es que los contenidos de las diferentes asignaturas que comprende el plan de estudio de las carreras universitarias no se encuentra incluido el componente de cultura tributaria, a lo sumo en algunas de ellas se incluyen los principales impuestos pero dirigidas a su tratamiento en las empresas, registro contable y su pago; sin embargo, poca o ninguna referencia se hace a lo que significa el atender los deberes no solo legales sino ciudadanos en dicha materia. Por tales razones, el grupo de investigación se planteó como objetivos el proveer a la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de El Salvador estrategias adecuadas para el fortalecimiento de la educación fiscal en el país; indagando sobre la existencia de contenidos de dicha temática a nivel de facultad, sobre contenidos impartidos por la administración tributaria salvadoreña en sus programas educativos; conocer el marco técnico y legal aplicable, y el diseño de un manual que contenga elementos fundamentales y relevantes que contribuyan a reforzar la referida temática. ii En la investigación se utilizó el método hipotético inductivo, que conllevó a realizar una serie de pasos para determinar las causas que generan la problemática, sus consecuencias y establecer conclusiones a partir de análisis específicos; el tipo de estudio fue exploratorio y no se encontró una investigación de naturaleza similar; por otra parte, se escogió como técnicas a utilizar la encuesta y sistematización bibliográfica, se tabularon los datos e interpretaron, obteniéndose como resultados, entre otros, que la educación fiscal en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de El Salvador, no es del conocimiento de todos los alumnos y que por ello se justifica la aplicación de una guía que contenga estrategias para fortalecerla. De igual manera, se estableció que es necesario incluir en las materias actuales contenidos sobre educación fiscal, pues hoy en día solo en la carrera de contaduría pública se ven temas tributarios, mismos que son insuficientes para que los alumnos se concienticen sobre el deber ciudadano del pago de los impuestos; similar situación se observa a nivel de contenidos temáticos de educación continuada, que ofrecen las gremiales de profesionales al no considerar en el desarrollo de las mismas, un enfoque que busque generar cambios en la cultura tributaria de los educandos. También se determinó que la administración tributaria no ha tenido suficiente impacto para que centros de estudio como la Universidad de El Salvador promuevan un cambio de actitud hacia los tributos; siendo recomendable la implementación de estrategias, como la adopción de la presente propuesta; que se haga una revisión a conciencia de los contenidos de asignaturas de naturaleza económica, contable, social y humanistas insertar contenidos orienten e induzcan a la comprensión del sentido social de los tributos; a las gremiales de profesionales hacer lo propio para que de manera coordinada con los organismos rectores o supervisores de las distintas profesiones incorporen dentro de sus programas formativos este importante componente.

Item Type: Thesis (Diploma)
Uncontrolled Keywords: educación fiscal ; ingresos tributarios
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 657 Contabilidad
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Contaduría Pública
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 23 Aug 2022 20:05
Last Modified: 23 Aug 2022 20:05
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/28608

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