Procedimientos de auditoría para evaluar la gestión integral de riesgos como parte de la auditoría de estados financieros de una entidad de seguros ramo automotores en El Salvador.

Ponce Portán, Marco Antonio and Valle Cantor, José Antonio and Vásquez González, José Iván (2022) Procedimientos de auditoría para evaluar la gestión integral de riesgos como parte de la auditoría de estados financieros de una entidad de seguros ramo automotores en El Salvador. Diploma thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
trabajo final A69-1.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (1MB) | Preview

Abstract

La problemática identificada en las firmas de auditoría externa autorizadas para prestar sus servicios a entidades de seguros en El Salvador, sobre la falta de un examen especial o su elaboración superficial para la evaluación de la gestión integral de riesgos la cual se pudo constatar a través de investigación de campo realizada. Determinando así que la causa principal que obstaculiza la ejecución de la evaluación es la falta de programas de auditorías integrales a la gestión integral de riesgos, que permitan una adecuada evaluación con procedimientos específicos y que estén elaborados con base a normativa técnica y legal vigente. En ese sentido el objetivo del trabajo es proporcionar programas de auditoría con procedimientos que permitan realizar un examen completo sobre la gestión integral de riesgos en entidades de seguros, a fin de contribuir al logro de los objetivos propuestos por las firmas antes mencionadas. Para el desarrollo de la investigación, se utilizó el enfoque hipotético inductivo, ya que la investigación se realizó con observación y experiencia de una firma de auditoría, la cual fue abordada por medio de entrevista realizadas a la profesional encargada del encargo, la cual proporcionó los elementos esenciales mínimos y necesarios para determinar los resultados siguientes: A pesar de que la unidad de auditoría externa realiza diferentes exámenes que permiten identificar las fallas en el sistema de control interno implementado por la administración de la entidad de seguros, a la fecha no se ha realizado examen de gestión integral de riesgos acorde a la importancia que las leyes vigentes regulan. ii Con base a lo anterior se concluye que, debido a la falta o a la implementación superficial de evaluaciones de este tipo, las firmas de auditoría externa no están brindando recomendaciones y reportes totalmente acordes a lo que la legislación vigente lo demanda, que permitan realizar mejora continua en los procedimientos que ejecuta y que contribuyan al cumplimiento de objetivos, establecer indicadores de gestión y a la elaboración de análisis de riesgo adecuados y oportunos. Por lo tanto, se recomienda a las firmas de auditoría externa del sector asegurador, que realicen evaluaciones de gestión integral de riesgos y dispongan de la herramienta proporcionada en este documento, la cual les permitirá ejecutar procedimientos conforme a la normativa técnica vigente y aplicable.

Item Type: Thesis (Diploma)
Uncontrolled Keywords: gestión de riesgos ; auditoría ; estados financieros ; seguro automotriz
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 657 Contabilidad
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Contaduría Pública
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 24 Aug 2022 15:50
Last Modified: 23 Feb 2023 20:13
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/28630

Actions (login required)

View Item View Item