Plan de negocios para incrementar la demanda y participación en el mercado de los productos y servicios que ofrece la pequeña empresa industrial El Líbano, S.A. de C.V. ubicada en el municipio de Ciudad Delgado, departamento de San Salvador.

Granados Guardado, Cruz Ángel and Montano Alvarez, Wendy Fidelina and Osorio de Solórzano, Ambar Eunice (2022) Plan de negocios para incrementar la demanda y participación en el mercado de los productos y servicios que ofrece la pequeña empresa industrial El Líbano, S.A. de C.V. ubicada en el municipio de Ciudad Delgado, departamento de San Salvador. Diploma thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
TRABAJO DE GRADUACION.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (1MB) | Preview

Abstract

El equipo de investigación tuvo conocimiento de la existencia de INDUSTRIAS EL LÍBANO, S.A. DE C.V por medio de una amiga de una de las integrantes del equipo investigador quien al darse cuenta que se buscaba una organización para llevar a cabo el trabajo de investigación, sugirió la sociedad antes mencionada ya que esta tenía áreas en las cuales se podría realizar la investigación y que sería de ayuda para la administración de la empresa, y que allá podría concretar una entrevista con el gerente general. Al realizar la visita el gerente muy amablemente atendió mientras nos explicaba el rubro de la empresa y las principales dificultades a las que se enfrentan en las ventas de sus productos ya que no cuentan con publicidad. Por tal motivo el objetivo principal de esta investigación es elaborar un plan de negocios para incrementar la demanda y participación del mercado de los productos y servicios que ofrece la sociedad INDUSTRIAS EL LÍBANO, S.A. DE C.V. al hacer uso del método científico se obtuvo información válida de los analizados, y por medio de la síntesis se realizó un consolidado de los resultados obtenidos para identificar alternativas de solución a la problemática. Por medio de la aplicación de técnicas de recolección se obtuvo información por parte de los potenciales clientes, para ello fue necesario la elaboración de instrumentos como cuestionarios, guía de entrevista y lista de cotejo, a la vez se recurrió a fuentes de información primarias y secundarias, la determinación del ámbito de la investigación, las unidades de análisis y la selección de la muestra. La investigación consideró dos universos que se detallan a continuación: • Entrevista con el Gerente general y el encargado del área de mercadeo. • Cuestionario a clientes potenciales. A través del diagnóstico realizado, se efectuaron las conclusiones y recomendaciones siguientes: ii Conclusiones. 1. Pese a que INDUSTRIAS EL LÍBANO, S.A. DE C.V. cuenta con área de mercadeo, no cuenta con un plan de negocios actualizado que permita hacer uso de estrategias efectivas que ayuden a incrementar la demanda. 2. La falta de una sala de ventas afecta en cierta medida el incremento de la demanda debido a que se deja al margen a los clientes que acostumbran a visitar directamente conocer de primera mano los atributos de los productos. 3. La falta de publicidad afecta directamente las ventas, debido a que no se están promocionando las principales líneas ofrecidas por INDUSTRIAS EL LÍBANO S.A DE C.V. y no resultan ser reconocidas en el mercado. Recomendaciones. 1. Considerar la propuesta del grupo investigador y poner en marcha un plan de negocios que permita modificar los procesos que actualmente se llevan a cabo en el área de mercadeo y las acciones a ejecutar proporcionando ventaja competitiva dentro del mercado. 2. Apertura de una sala de ventas que permita al cliente la facilidad de apreciar las líneas de muebles y obtener información sobre la calidad de los materiales con que están fabricados. 3. Realizar publicidad que impacte en la mente del cliente potencial, haciendo uso de diferentes estrategias como lo son regalías, uso de redes sociales etc.

Item Type: Thesis (Diploma)
Uncontrolled Keywords: plan de negocios ; pequeña empresa
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Administración de Empresas
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 24 Aug 2022 20:31
Last Modified: 24 Aug 2022 20:31
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/28641

Actions (login required)

View Item View Item