Plan estratégico de mercadeo para el posicionamiento comercial en supermercados y tiendas de conveniencia, de agua envasada producida por la pequeña empresa Gorco Limitada de Capital Variable, ubicada en el municipio de San Juan Opico, departamento de La Libertad.

Hernández Avilés, Ana Gladys and Hernández Martínez, Glenda Marisol (2022) Plan estratégico de mercadeo para el posicionamiento comercial en supermercados y tiendas de conveniencia, de agua envasada producida por la pequeña empresa Gorco Limitada de Capital Variable, ubicada en el municipio de San Juan Opico, departamento de La Libertad. Diploma thesis, Universidad de El Salvador.

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PLAN ESTRATÉGICO DE MERCADEO PARA EL POSICIONAMIENTO COMERCIAL EN SUPERMERCADOS Y TIENDAS DE CONV.pdf
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Abstract

Las micro, pequeñas y medianas empresas son un componente fundamental del empresariado salvadoreño, porque generan un gran aporte para el desarrollo económico del país, contribuyen a la economía a través de sus operaciones ya sea de producción o comercialización. Clasificada como pequeña empresa se encuentra Gorco, Limitada de Capital Variable, dedicada a la producción y venta de agua purificada, con sus marcas Degarrafón, Elemental y Elemental alcalina, sus productos son vendidos a domicilio en hogares y empresas en el Departamento de La Libertad, sin embargo, el gerente general, pretende comercializar los productos en supermercados y tiendas de conveniencia, por tal motivo, se desarrolla un plan estratégico de mercadeo, que sirva como herramienta para el posicionamiento comercial, en este nuevo canal de distribución y ventas. Para el desarrollo de la investigación se utilizó el método científico para analizar las características del mercado al que se pretende llegar y comprender como funciona, las técnicas para la recolección de la información fueron la encuesta y la entrevista, los instrumentos aplicados a las unidades de análisis fueron el cuestionario y guía de entrevistas. Las herramientas administrativas utilizadas fueron el análisis PESTEL y F.O.D.A. para conocer la situación interna y externa de la empresa y desarrollar el diagnóstico de la situación actual de mercadeo de la entidad. De la información obtenida se concluye y recomienda lo siguiente: Conclusiones: 1. Una de sus principales fortalezas es que cuenta con pozo propio, ubicado en las instalaciones de la empresa, lo que facilita el proceso de producción. ii 2. Es la única empresa del país que produce y comercializa agua alcalina; por lo que es una oportunidad de llegar a nuevos nichos de mercado. 3. La promoción y publicidad es poca. 4. No posee un plan de mercadeo, por lo que no utiliza estrategias para posicionar sus productos. 5. Actualmente utiliza el canal de distribución directo, y el producto más demandado es el envase plástico de diecinueve litros (garrafón). Recomendaciones: 1. Mantener siempre adecuado tratamiento de su fuente de materia prima. 2. Se recomienda que, para el lanzamiento de un nuevo producto, dirigirlo a un nicho de mercado específico y realizar una planificación apropiada de las estrategias. 3. Se debe contar con un presupuesto asignado para la promoción y la publicidad, se recomienda diseñar estrategias que transmitan la información de los productos y que logren persuadir al consumidor. 4. Se sugiere analizar el comportamiento de los consumidores, ya que debido a la contingencia mundial por la pandemia del Covid-19, las personas han encontrado una nueva forma de realizar la compra, la empresa tiene una gran oportunidad de implementar estrategias de venta más amplias usando tecnología de información y comunicación. 5. Se recomienda mantener el actual canal de distribución, pero debe ser analizado para una posible mejora, rediseñar en alguna de sus características del envase de diecinueve litros(garrafón), para que sea más atractivo y funcional para el consumidor.

Item Type: Thesis (Diploma)
Uncontrolled Keywords: mercadeo ; plan estratégico ; posicionamiento ; comercialización ; agua envasada ; pequeña empresa
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Administración de Empresas
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 25 Aug 2022 14:40
Last Modified: 25 Aug 2022 14:40
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/28657

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