Marca País Salvadoreña como estrategia para influir en la decisión de compra de pupusas en Estados Unidos.

Cedillo Rivera, Estela Noemy and Sánchez Segovia, Tatiana Vanessa and Valle Molina, Jenniffer Stephanie (2022) Marca País Salvadoreña como estrategia para influir en la decisión de compra de pupusas en Estados Unidos. Diploma thesis, Universidad de El Salvador.

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El Salvador ha sufrido sucesos que han llevado a la migración masiva de sus habitantes, desde la guerra civil hasta conflictos sociales en donde se ha ocasionado inseguridad y desempleo en el país, los salvadoreños emigran en busca de refugio y nuevas oportunidades de trabajo, al finalizar una guerra el problema social de la migración no disminuyo ni acabo, se presentaron nuevos problemas de seguridad, economía y desempleo a raíz de esto los salvadoreños optan por emigrar a otros países. En el año 2015 se reportó aproximadamente un tercio de salvadoreños registrados viviendo en Estados Unidos (6,325,000 habitantes en El Salvador); equivalente a 2.8 millones de salvadoreño, siendo un mercado potencial para productos nostálgicos. Los migrantes a pesar de tener décadas de vivir fuera de su país natal, sienten ausencia por su cultura, recuerdos de su hogar y sabor de comidas típicas guardan un sentimiento de nostalgia en ellos. A raíz de la ausencia, los salvadoreños para combatir el dolor y el sentimiento de tristeza recurren a la búsqueda de elementos que le recuerden a su país natal, por lo tanto, empresas exportadoras identificaron un mercado potencial para la comercialización de productos nostálgicos o étnicos siendo los productos más consumidos por salvadoreños en Estados Unidos como es la pupusa. Tomando en cuenta esa nostalgia se analiza la relación entre la marca país y el consumo de pupusas en los Estados Unidos, sugiriendo estrategias que pueden ser implementadas dentro de la marca país, como por ejemplo la creación de una marca que identifique el plato típico como “Pupusas de El Salvador” y que a través de esta marca el país tenga un reconocimiento a nivel internacional dentro del comercio. Además de sugerir que la Marca País El Salvador mantenga sus proyectos e innovando sin importar el cambio de gobierno que se da cada quinquenio, dado que por motivos políticos quieren demostrar que ellos son mejor que el gobierno anterior y dejando a un lado todos los logros obtenidos. Lo que se busca es que la marca sea más reconocida no solo en turismo sino por también por sus productos artesanales y que está siempre se mantenga con una visión de crecimiento y mejora para El Salvador.

Item Type: Thesis (Diploma)
Uncontrolled Keywords: comportamiento del consumidor ; decisión de compra ; marca país
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Mercadeo Internacional
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 25 Aug 2022 21:18
Last Modified: 25 Aug 2022 21:18
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/28674

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