Factores que inciden en el proceso de importación de productos bioseguros en El Salvador.

Galán Mejía, Mónica Lissette and González Contreras, Yesika Yolanda and Tovar Campos, Gabriela Alejandrina (2022) Factores que inciden en el proceso de importación de productos bioseguros en El Salvador. Diploma thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
FACTORES QUE INCIDEN EN EL PROCESO DE IMPORTACIÓN DE PRODUCTOS BIOSEGUROS EN EL SALVADOR.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (1MB) | Preview

Abstract

Crisis sanitarias como la ocasionada por el virus SARS-CoV-2, exponen la vulnerabilidad de la cadena de suministros, la economía de las naciones, el sistema de salud de los países en vías de desarrollo y cómo la carencia de recursos influye en la capacidad de implementar acciones preventivas que permitan salvaguardar el bienestar de la población. El Salvador es considerado un país con muchas deficiencias, de las cuales cabe resaltar la dependencia del mercado internacional, a pesar de ello, es uno de los países cuyas medidas de prevención fueron oportunamente implementadas; el uso obligatorio de mascarillas en vía pública y la cuarentena domiciliar fueron unas de las más destacadas, pues llevó a la población a adquirir estos productos en grandes cantidades y con mayor frecuencia que antes. Lastimosamente son pocas las empresas nacionales dedicadas a la fabricación, comercialización y venta de artículos bioseguros, lo que causó un leve desabastecimiento y alza en los precios de productos como mascarillas (63079020) y alcohol gel (30067000). Identificar los factores que inciden en la importación de productos bioseguros y conocer los beneficios a los que aplica según cada Tratado de Libre Comercio es fundamental para aprovechar a cabalidad los beneficios otorgados por el Gobierno mediante decretos temporales, pre y post pandemia. La monografía se realiza a través de enfoque cualitativo y alcance descriptivo, siendo el territorio salvadoreño la delimitación geográfica seleccionada como objeto de estudio, además presenta el listado de empresas nacionales que se adaptaron para posibilitar el ingreso económico a familias salvadoreñas y el apoyo al desarrollo económico nacional; también brinda información clara y concisa de procesos y requerimientos de importación e identifica los efectos medioambientales y sociales generados por las medidas de prevención.

Item Type: Thesis (Diploma)
Uncontrolled Keywords: importaciones ; productos de bioseguridad
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Mercadeo Internacional
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 26 Aug 2022 16:03
Last Modified: 26 Aug 2022 16:03
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/28685

Actions (login required)

View Item View Item