Análisis Cualitativo, cuantitativo y comparación de las especies fúngicas presentes en el interior de las casas y edificios, durante las épocas seca y lluviosa en el área de San Salvador

Umaña Valdivieso, Rosa Francisca (1987) Análisis Cualitativo, cuantitativo y comparación de las especies fúngicas presentes en el interior de las casas y edificios, durante las épocas seca y lluviosa en el área de San Salvador. Other thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
10120697 OCR.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (19MB) | Preview
Official URL: https://ri.ues.edu.sv/

Abstract

En el presente estudio se muestrearon cuatro tipos de edificaciones: Mercado, Residencia, Fábrica, y Almacén, en las que se expusieron cajas de petri conteniendo agar Saboraud como medio de cultivo durante diez minuto. luego las cajas fueron incubadas a temperatura ambiente por cinco días. Posteriormente se hizo un análisis cuali- cuantitativo de las 1216 colonias obtenidas, de las cuáles 733 colonias corresponden a la época seca y 483 a la húmeda. Las 1216 colonias colonias resultaron pertenecer a 28 28 especies de las cuales, 26 son de la subdivisión Deuteromycotina y 2 de la Zygomycotina. Las especies dominantes fueron Cladosporium herbarum, Cladosporium sp. y Micelio esteéril cristalino en todas las clases de edificaciones estudiadas. Con excepción del almacén , las comunidades de esporas fúngicas en las diferentes clases de edificaciones presentan presentan la estructura característic de las cumunidades bióticas naturales, en las que pocas especies son comunes y la mayoría ocacionales. Comparando las comunidades de hongos en las cuatro clases de edificaciones. se determinó que, en términos generales cada lugar posee su propia flora fúngica. Al comparar los número de esporas en las estaciones del año, se pudo establecer que solamente en el almacén el número de esporas es mayor en la época húmeda que en la seca. En los otros lugares el número fué mayor en la época seca, pero estadísticamente sólo hubo diferencia significativa en la fábrica.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Espora fúngica; edificación; área urbana; biótica
Subjects: 500 Ciencias naturales y matemáticas > 540 Química y ciencias afines > 543 Química analítica
500 Ciencias naturales y matemáticas > 540 Química y ciencias afines > 545 Análisis cuantitativo
Divisions: Facultad de Química y Farmacia > Licenciatura en Química y Farmacia
Depositing User: Estefany Azucena �ngel Santos
Date Deposited: 04 Nov 2022 21:21
Last Modified: 04 Nov 2022 21:21
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/28724

Actions (login required)

View Item View Item