Evaluación financiera-económica del proyecto de ampliación del laboratorio de fabricación digital de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de El Salvador.

Medrano Rivas, Gabriela Guadalupe and Guardado Peña, Saul (2021) Evaluación financiera-económica del proyecto de ampliación del laboratorio de fabricación digital de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de El Salvador. Masters thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
Documento a imprimir.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (1MB) | Preview

Abstract

La educación ha cambiado a lo largo de los años, a medida que se descubre, experimenta, teoriza y desarrolla conocimiento nuevo, la educación también debe evolucionar por lo tanto deben adoptase y actualizarse los planes de estudio, mejorar los métodos de enseñanza de forma que beneficien a la formación profesional y mejoren la calidad del aprendizaje-enseñanza. La cuarta revolución industrial está contribuyendo al desarrollo tecnológico aceleradamente lo que se traduce en innovación constante, acceso a información de manera inmediata y remota, los procesos industriales, médicos, científicos han visto cambios significativos con el uso de las nuevas tecnologías como la manufactura aditiva, el internet de las cosas, la realidad aumentada, la simulación de procesos, la robótica etc. Y por supuesto la academia se está viendo en la obligación de adaptarse, innovar e implementar tecnologías para que la experiencia de aprendizaje sea más integral y también competitiva. El aprendizaje en el área odontológica requiere de que los estudiantes realicen prácticas en modelos anatómicos con características especiales que desafíen al estudiante a la hora de tomar decisiones mientras realiza las intervenciones, una forma de realizarlo es a través de modelos extraídos de cuerpos de donantes y también a partir de modelos creados en resinas y cerámicas de una forma tradicional, creando un molde de un modelo de un paciente y posteriormente poniendo vaciando la resina o cerámica en dicho molde. Sin embargo la fabricación aditiva está impactando directamente la odontología tradicional, llegando ya a hablarse de odontología digital, la cual consiste a través de un escáner 3D obtener las medidas reales dentales de un paciente y luego a través de un impresor 3D obtener un modelo muy preciso, con el cual pueden planearse cirugías, tratamientos, prótesis etc., y lo mejor de todo es que en un tiempo menor, la odontología digital ha vi venido para quedarse sin duda y sigue evolucionando, disminuyendo sus costes, precisión y velocidad. Este estudio presenta el resultado de una evaluación económico financiera de la ampliación del Laboratorio de Fabricación Digital de la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad de El Salvador, para que pueda brindar servicios de fabricación aditiva y asesoría técnica a proyectos requeridos por las diferentes cátedras de la carrera de odontología de la Universidad de El salvador, en dicho estudio se definió en base a la demanda la capacidad instalada requerida extra para dar abastecimiento a los proyectos odontológicos y los costos extra anuales que tendrá que asumir la Universidad para el funcionamiento del mismo.

Item Type: Thesis (Masters)
Uncontrolled Keywords: fabricación digital ; evaluación de proyectos
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Maestría en Administración Financiera
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 29 Aug 2022 15:28
Last Modified: 29 Aug 2022 15:28
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/28737

Actions (login required)

View Item View Item