Creación de la unidad de recursos humanos para mejorar el desempeño laboral de los colaboradores de la Alcaldía municipal de Guadalupe, departamento de San Vicente.

Colorado Bonilla, Oscar Armando and Martínez Guevara, José Vladimir and Meléndez Renderos, Tatiana Lisseth (2022) Creación de la unidad de recursos humanos para mejorar el desempeño laboral de los colaboradores de la Alcaldía municipal de Guadalupe, departamento de San Vicente. Diploma thesis, Universidad de El Salvador.

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CREACIÓN DE LA UNIDAD DE RECURSOS HUMANOS PARA MEJORAR EL DESEMPEÑO LABORAL DE LOS COLABORADORES DE LA ALCALDÍA MUNICIPAL DE GUADALUPE, DEPARTAMENTO DE SAN VICENTE.pdf
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Abstract

La iniciativa de la creación de una Unidad de Recursos Humanos surge al realizar una visita de campo a la Alcaldía Municipal de Guadalupe; se conversó con el alcalde Ing. José Renderos para identificar áreas donde se pudiera centrar el estudio. El Ing. manifestó que no existía la Unidad de Recursos Humanos y que por ende había procesos y manuales desactualizados; en donde se encuentra el Manual descriptor de puestos, los procesos de Reclutamiento, Selección, Contratación, Inducción y la Valuación de puestos. Así mismo, comentó que las funciones inherentes al área de Recursos Humanos eran desempeñadas por personas designadas que no cumplían el perfil del puesto, lo que puede ocasionar que no se cuente con talento humano idóneo para desempeñar las diferentes funciones dentro de la institución. Por lo antes mencionado, se tomó a bien crear una propuesta que contenga la estructura, objetivos, valores, principios funciones, procesos y políticas de la Unidad de Recursos Humanos. Objetivo del Trabajo de Graduación Crear la Unidad de Recursos Humanos que contribuya a mejorar el desempeño laboral de los colaboradores de la Alcaldía Municipal de Guadalupe. La investigación se realizó con una entrevista al alcalde municipal, conformada por una conversación semi estructurada; los ítems de la entrevista se perfilaron con tópicos de ii procesos administrativos. Además, se suministró un cuestionario a los 41 colaboradores de la Alcaldía, es decir, que se aplicó censo. El tipo de investigación utilizado fue el explicativo, que permitió describir algunas causas de la falta de una unidad de Recursos Humanos en la alcaldía, así mismo, relacionarlas con las deficiencias encontradas en los procesos de reclutamiento, selección, contratación, capacitación, entre otros. De los datos obtenidos de la entrevista y encuestas se determinó lo siguiente: 1. Funciones del área de Recursos Humanos desempeñadas sin tener preparación para ello. 2. No se les realiza pruebas psicométricas a los candidatos que concursan por una plaza vacante. 3. La institución tiene información administrativa desactualizada. 4. El clima laboral de la Alcaldía es considerado por los colaboradores como bueno o excelente. 5. No se realiza la valuación de puesto dentro de la institución. 6. Se evalúa el desempeño del talento humano dos veces al año. Recomendaciones 1. Crear la Unidad de Recursos Humanos para ejercer adecuadamente la función administrativa. 2. Diseñar pruebas psicométricas. 3. Actualizar la información administrativa. iii 4. Realizar actividades de recreación para mantener y fortalecer el clima laboral. 5. Elaborar una valuación de puestos. 6. Dar continuidad a la evaluación del desempeño.

Item Type: Thesis (Diploma)
Uncontrolled Keywords: unidad de recursos humanos ; desempeño laboral ; municipalidades
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Contaduría Pública
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 06 Sep 2022 14:39
Last Modified: 06 Sep 2022 14:39
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/28939

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