Gestión de recursos humanos basado en competencias que contribuya al fortalecimiento del desempeño del personal de la Empresa examinadora y Escuela de Manejo TE Y M, S.A. de C.V. ubicada en el departamento de San Salvador.

Cordero Ramos, Kevin Alexander and Hernández, Mayra Yesenia and López Hernández, Daniel Abraham (2022) Gestión de recursos humanos basado en competencias que contribuya al fortalecimiento del desempeño del personal de la Empresa examinadora y Escuela de Manejo TE Y M, S.A. de C.V. ubicada en el departamento de San Salvador. Diploma thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
Trabajo de Investigación GT Nº26 Final 31.05.2022. (1).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (2MB) | Preview

Abstract

El presente trabajo de investigación nace a través de comentarios realizados por instructores de la escuela de manejo a la sub gerente administrativa de la examinadora y escuela de manejo "TE Y M", S.A. de C.V., en el cual manifestaron las deficiencias que presenta el departamento de recursos humanos al no contar con políticas y procedimientos elaborados y autorizados en la etapa de reclutamiento, selección, contratación, inducción y evaluación del desempeño, además de minimizar las capacidades y/o experiencia de sus colaboradores al momento de participar por otro puesto de trabajo en la empresa. El objetivo de la investigación es implementar la gestión de recursos humanos basada en competencias para contribuir al personal en el fortalecimiento de las competencias, las cuales a su vez permita medir el crecimiento y desempeño del personal. Para desarrollar la investigación se utilizaron como técnicas de recolección de información la entrevista y la encuesta, las cuales se llevaron a cabo mediante la formulación de preguntas orientadas a conocer la situación actual respecto a la gestión por competencias de la empresa y los instrumentos de recolección de información empleados fueron la guía de entrevista y el cuestionario. Se recurrió a una investigación descriptiva, cuyo objeto de estudio son las sucursales Plaza Mariachi, Roosevelt y Soyapango situadas en el departamento de San Salvador. Conclusiones: 1. El reclutamiento externo es la principal fuente de reclutamiento de la empresa. 2. El proceso de selección y contratación de personal se efectúa sin contar con políticas y procedimientos elaborados y autorizados. 3. Colaboradores manifestaron no asistir al menos a una entrevista de trabajo para el puesto que actualmente ocupan. 4. En el proceso de selección de personal no se realizan pruebas de conocimiento y/o ii psicotécnicas a los nuevos aspirantes. 5. La empresa no cuenta con un sistema de evaluación que permita medir el desempeño del personal. Recomendaciones: 1. Elaborar, aprobar e implementar políticas y/o procedimientos orientados al reclutamiento interno. 2. Elaborar, aprobar e implementar políticas y procedimientos orientados en seleccionar y contratar personal idóneo para el puesto de trabajo. 3. Elaborar un formato de entrevista de trabajo e implementarlo en el proceso de selección de personal. 4. Evaluar e implementar en el proceso de selección pruebas de conocimiento y/o psicotécnicas. 5. Elaborar, aprobar e implementar un sistema de evaluación el cual permita medir el crecimiento y desempeño del personal de forma periódica y constante. Finalmente se recomienda a la administración de la empresa examinadora y escuela de manejo "TE Y M", S.A. de C.V., implementar la gestión de recursos humanos basado en competencias ya que es una herramienta innovadora la cual a corto y mediano plazo permitirá mejorar las actividades de los empleados en beneficio de la empresa.

Item Type: Thesis (Diploma)
Uncontrolled Keywords: gestión por competencias ; escuelas de manejo ; desempeño laboral
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Contaduría Pública
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 06 Sep 2022 15:01
Last Modified: 06 Sep 2022 15:01
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/28941

Actions (login required)

View Item View Item