Plan de desarrollo de la inteligencia emocional para mejorar el desempeño laboral del personal del departamento de recursos humanos de la Empresa Servicios Integrales BOMEL S.A. de C.V. en el municipio de San Salvador.

Rivera Morales, Gabriela Alejandra and Rodríguez Barrera, Dagoberto Vladimir and Sánchez Trujillo, Nelvin Eliezer (2022) Plan de desarrollo de la inteligencia emocional para mejorar el desempeño laboral del personal del departamento de recursos humanos de la Empresa Servicios Integrales BOMEL S.A. de C.V. en el municipio de San Salvador. Diploma thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
Plan de desarrollo de la inteligencia emocional para mejorar el desempeño laboral del personal del departamento de recursos humanos de la empresa Servicios Integrales BOMEL S.A de CV, en el municipio de San Salvador..pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (2MB) | Preview

Abstract

El tema de investigación se escogió, luego de indagar y darnos cuenta que es un tema innovador, del que muy poco se habla en el ámbito empresarial, ya que solamente de este tema se han hecho investigaciones orientadas al sector de educación y formación académica, por ello decidimos tomarlo y enfocarlo al ámbito empresarial. La investigación surge a partir de dos propósitos, el primero es cumplir con el trabajo de grado para optar a la licenciatura de administración de empresas y el segundo con igual de importancia; aportar una propuesta de solución al problema del bajo desempeño laboral de los colaboradores de la empresa Servicios integrales BOMEL SA de CV. El objetivo principal de la investigación es otorgarles un plan de desarrollo de inteligencia emocional que les sirva como herramienta de apoyo para mejorar las deficiencias en el desempeño laboral. La parte de la metodología es presentada con base a una investigación explicativa de carácter no experimental el cual demuestra que el problema es generado por una situación (causa efecto). Las variables de estudio son el desempeño laboral como variable dependiente y la inteligencia emocional como la independiente. Se llevó a cabo una recolección de información a través de los instrumentos: cuestionario y entrevista al gerente de recursos humanos para sacar un análisis y así determinar el diagnóstico situacional. Se concluye que, a partir de la información obtenida, los colaboradores tienen muy poco conocimiento sobre la inteligencia emocional y que el área de recursos humanos no se ha interesado por su desarrollo y así sacarle provecho como parte estratégica sobre el desempeño laboral. ii También se considera que una herramienta optima para mejorar el desempeño laboral es la ejecución de un plan de desarrollo de la inteligencia emocional el cual se les presenta como propuesta de solución para ver resultados favorables. La propuesta es diseñada como un plan de desarrollo de la inteligencia emocional para mejorar el desempeño laboral que tiene una duración de tres semanas y que en cada una de estas se desarrolla una fase, el plan tienen un costo bastante económico ya que se desarrollaría dentro de las instalaciones de la empresa por un profesional de la materia o con la ayuda de los investigadores. Como recomendaciones se sugiere al área de recursos humanos que aplique el modelo por habilidades a los colaboradores de la empresa ya que esto ayudará a que la capacidad en el desempeño laboral mejore y que a la vez cada uno de ellos se sienta motivado. Se le recomienda tener un organigrama bien estructurado, para facilitar la comprensión de los puestos de trabajo y su jerarquía. También se recomienda a la gerencia de recursos humanos definir claramente los lineamientos para la inducción de nuevos colaboradores, es decir todo el proceso administrativo que inicia desde la convocatoria hasta la retención del personal.

Item Type: Thesis (Diploma)
Uncontrolled Keywords: desempeño laboral ; inteligencia emocional ; servicios integrales
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Administración de Empresas
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 09 Sep 2022 15:01
Last Modified: 09 Sep 2022 15:01
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/29004

Actions (login required)

View Item View Item