Análisis crítico del discurso de Diego García Sayán, relator especial de las naciones unidas sobre la independencia de poderes del estado con respecto a los sucesos del 1 de Mayo en El Salvador

Aguilar Hernández, Gabriel Antonio and Palacios Romero, Anyi Dayanara (2021) Análisis crítico del discurso de Diego García Sayán, relator especial de las naciones unidas sobre la independencia de poderes del estado con respecto a los sucesos del 1 de Mayo en El Salvador. Other thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
14104234.pdf

Download (805kB) | Preview

Abstract

En este artículo de investigación se pretende analizar de forma crítica un discurso de una autoridad del marco legal, con el fin de comprender las particularidades que pueden encontrarse en cada argumento expuesto en el discurso, todo ello con el propósito de comprender cómo funcionan las relaciones de poder en los mismos. Desde esta perspectiva existe un genuino interés en conocer la tipología de estrategias de las que hace uso el autor en estudio, todo por el beneficio de incurrir en una nueva metodología para aproximarse al estudio de las ideologías en los discursos, con especial inclinación en las estrategias de argumentación. Para cumplir con este fin se analiza un discurso ubicado desde una posición internacional que conviene en un desglose de categorías propias de los estudios críticos, y la forma en que se operacionalizan categorías como: Estrategias de referencia, predicación y argumentación, asimismo otros postulados con relación al “cuadro ideológico” aplicable a los discursos. Por otra parte, el análisis busca poner la atención en los discursos internacionales emergentes que dan sus propias opiniones sobre la forma de gobierno en el país salvadoreño, opiniones que tienen que evaluarse justamente desde una posición crítica para favorecer una visión más clara de la situación democrática actual. Palabras clave: Análisis crítico ; Argumentación ; Deslegitimación ; Estrategias discursivas ; Prestigio ; Endogrupo ; Exogrupo ; 1 de mayo ; Asamblea legislativa ; Pandemia ; COVID-19 ; Relación de poder ; Magistrados ; Democracia.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Análisis crítico ; Argumentación ; Deslegitimación ; Estrategias discursivas ; Prestigio ; Endogrupo ; Exogrupo ; 1 de mayo ; Asamblea legislativa ; Pandemia ; COVID-19 ; Relación de poder ; Magistrados ; Democracia.
Subjects: 800 Literatura y retórica > 870 Literaturas itálicas. Literatura latina
Divisions: Facultad de Ciencias y Humanidades > Licenciatura en Letras
Depositing User: Humberto Antonio Ancheta Campos
Date Deposited: 14 Feb 2023 15:59
Last Modified: 08 Mar 2023 22:10
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/29101

Actions (login required)

View Item View Item