Acción Operativa “Elaboración de atlas de distribución de especies prioritarias y sus cambios por efecto del cambio climático, año 2”. Enfoque en modelo de Cambio Climático

Merino Villalta, José Fernando (2022) Acción Operativa “Elaboración de atlas de distribución de especies prioritarias y sus cambios por efecto del cambio climático, año 2”. Enfoque en modelo de Cambio Climático. Other thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
documento_final_firmado.pdf - Accepted Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (50MB) | Preview

Abstract

De abril a diciembre de 2021 se colaboró con la Gerencia de Áreas Naturales Protegidas y Corredor Biológico, del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) en la obtención, limpieza y modelamiento de datos de presencia de la especie Dalbergia retusa, una especie amenazada por la destrucción de su hábitat (bosque seco) y la intensificación de su tala para la exportación a mercados emergentes de Asia (especialmente China). Con la finalidad de mostrar cómo la distribución futura de la especie puede verse amenazada por el Cambio Climático. Se proyectaron en MaxEnt 6 modelos climáticos a dos años (2050 y 2070), con 4 trayectorias de concentración representativas (RCP) por cada uno de estos (2.6, 4.5, 6.0 y 8.5). Tanto 2050 como 2070 pronostican una extirpación de D. retusa del territorio salvadoreño, sin importar el RCP. La especie ya está protegida por el apéndice II de CITES, sin embargo se recomienda que los esfuerzos para su conservación sean más proactivos y diversos, ya que su distribución actual parece ser insuficiente para asegurar la preservación de D. retusa en el futuro.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Cambio climático ; Especies ; Peligro de extinción
Subjects: 500 Ciencias naturales y matemáticas > 570 Biología
500 Ciencias naturales y matemáticas > 580 Plantas
Divisions: Facultad de Ciencias Naturales y Matemática > Licenciatura en Biología
Depositing User: José Fernando Merino Villalta
Date Deposited: 04 Nov 2022 15:06
Last Modified: 04 Nov 2022 15:06
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/29479

Actions (login required)

View Item View Item