Análisis de las relaciones interpersonales desarrolladas a través de la educación virtual y su impacto en el desempeño académico de las y los estudiantes de la Licenciatura en Ciencias de la Educación en la Especialidad de Primero y Segundo Ciclo de Educación Básica de la FMO-UES

Ascencio Medina, Elsa Yamileth and Martínez Escobar, Alma Ortensia (2022) Análisis de las relaciones interpersonales desarrolladas a través de la educación virtual y su impacto en el desempeño académico de las y los estudiantes de la Licenciatura en Ciencias de la Educación en la Especialidad de Primero y Segundo Ciclo de Educación Básica de la FMO-UES. Masters thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
Tesis Relaciones Interpersonales en la Educación Virtual .pdf - Accepted Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (3MB) | Preview

Abstract

RESUMEN: El propósito fundamental de la investigación, fue analizar las relaciones interpersonales desarrolladas a través de la educación virtual y su impacto en el desempeño académico; tomando como grupo de estudio a los estudiantes de la Licenciatura en Ciencias de la Educación en la Especialidad de Primero y Segundo Ciclo de Educación Básica; y a los docentes que imparten clases a dichos grupos; se consideraron aspectos claves como la concepción de docentes y estudiantes sobre las relaciones interpersonales, la comunicación en los entornos virtuales, el desarrollo de habilidades blandas, manejo de plataformas, instrumentación didáctica en medios virtuales, mecanismos de evaluación, estrategias metodológicas; entre otros aspectos, permitiendo analizar las relaciones interpersonales y las implicaciones de estas en el cumplimiento de los objetivos académicos de cada estudiante; asimismo, se identifican aquellos obstáculos que se han enfrentado en esta nueva modalidad educativa. Se utilizó un tipo de estudio mixto, empleando instrumentos cualitativos y cuantitativos para la recolección de datos. En los resultados se conocieron los diferentes cambios que han sufrido docentes y estudiantes en sus relaciones interpersonales en la transición de lo presencial a la virtualidad, además se identificaron los diferentes obstáculos tecnológicos y como influyeron en sus relaciones interpersonales. ABSTRACT: The fundamental purpose of the research was to analyze the interpersonal relationships developed through virtual education and its impact on academic performance; taking as a study group the students of the Bachelor of Education Sciences in the Specialty of First and Second Cycle of Basic Education; and the teachers who teach classes to said groups; Key aspects were considered, such as the conception of teachers and students about interpersonal relationships, communication in virtual environments, the development of soft skills, platform management, didactic instrumentation in virtual media, evaluation mechanisms, methodological strategies; among other aspects, allowing the analysis of interpersonal relationships and the implications of these in the fulfillment of the academic objectives of each student; Since, those obstacles that have been faced in this new educational modality are identified. A type of mixed study was acquired, working with qualitative and quantitative instruments for data collection. In the results, the different changes that teachers and students have suffered in their interpersonal relationships in the transition from face-to-face to virtuality were known, in addition, the different technological obstacles were identified and how they influenced their interpersonal relationships

Item Type: Thesis (Masters)
Uncontrolled Keywords: Relaciones interpersonales; desempeño academico; virtualidad; impacto; plataformas virtuales
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 378 Educación superior
Divisions: Facultad Multidisciplinaria de Oriente > Maestría en Profesionalizacion de la Docencia Superior
Depositing User: Elsa Yamileth Ascencio Medina
Date Deposited: 25 Nov 2022 15:35
Last Modified: 25 Nov 2022 15:35
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/29561

Actions (login required)

View Item View Item