Índice proteína creatinina en muestras de orina al azar como parámetro para evaluación renal.

Bolaños, Rosa (1987) Índice proteína creatinina en muestras de orina al azar como parámetro para evaluación renal. Other thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
10105330 OPTIMIZADA.pdf

Download (430kB) | Preview
Official URL: https://ri.ues.edu.sv

Abstract

La nefrología es una disciplina reciente. Tuvo su origen antes de la segunda guerra mundial, en los estudios de la función y de la enfermedad renal realizados por un número relativamente pequeño de fisiólogos y clínicos. En esa época, la preocupación principal del fisiólogo consistía en una descripción estática de la composición química de la orina y de los fluídos corporales. Los métodos analíticos, sumamente engorrosos, consumían mucho tiempo y requerían usualmente cantidades sustanciales de materiales; además, muchos componentes importantes de la sangre y la orina no podían ser evaluados de ninguna manera. Después de la Segunda Guerra Mundial, la aplicación en medicina de principios y métodos pertenecientes a ciencias generales como la física y la química, permitió que el estudio de la función renal y sus anormalidades se transformara en una disciplina de grandes alcances con procedimientos sofisticados. Las enfermedades del riñón y vías urinarias constituyen una parte importante de la carga que imponen las enfermedades a la humanidad, por lo que es de vital importancia llevar un control sobre la frecuencia de estas enfermedades. Lamentablemente en nuestro medio no contarnos con datos estadísticos actualizados en forma global, tanto de las instituciones de salud pública corno de las autónomas, semiaumnomas o privadas. Se conocen 10 síndromes que indiv idualmente o en combinación, llaman la atención ante la posibilidad de enfermedad renal, entre ellos se cuentan: Glomérulo Nefritis Aguda (GMN), Síndrome Nefrítico (SN), Insuficiencia Renal Aguda (IRA), insuficiencia Renal Crónica (IRC) , Infección del Tracto Urinario (IVU) , Defecto en los túoulos Renales (DT), Hipertensión Arterial (HTA), Nefrolitiasis (NL) , Anormalidad Urinaria asintomática (AU) , Obstrucción del tracto urinario (OU). El método del que se habla en el párrafo anterior es el llamado Indice Prot ína/Cteatinina en orina al azar, que en el curso de este trabajo será llamado "I (Up/Uc)". Se observó su comportamiento en nuestros sujetos de estudio y además se comparó con un método cuantitativo de proteínas en orina de 24 horas, para analizar sus ventajas y utilidad práctica. Ginsberg y Col. en 1983 encontraron en su estudio en muestras de orina al azar, que un 1 (Up/Uc) en dichas muestras mayor de 3.5 en pacientes adultos con funci6n renal estable, sugiere una proteinuria de Síndrome Nefrótico y que un (1 (Up/Uc) hasta 0.2 es equivalente a una excresi6n de proteínas dentro de límites normales.

Item Type: Thesis (Other)
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina, profesionales, personal médico, enfermeria
Divisions: Facultad de Medicina > Licenciatura en Laboratorio Clínico
Depositing User: Mónica Paola Zarceño Ayala
Date Deposited: 09 Feb 2023 16:47
Last Modified: 09 Feb 2023 16:47
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/29861

Actions (login required)

View Item View Item