Determinación de la calidad ambiental de las aguas de los ríos de El Salvador, utilizando invertebrados acuáticos: índice biológico a nivel de familias de invertebrados acuáticos en El Salvador (IBF-SV-2010)

Sermeño-Chicas, J. M. and Serrano-Cervantes, L. and Springer, M. and Paniagua Cienfuegos, Miguel Rafael and Pérez, Dagoberto and Rivas Flores, Andrés Wilfredo and Menjívar Rosa, Rafael Antonio and Bonilla de Torres, B. L. and Carranza Estrada, Freddy Alexander and Flores Tensos, Juan Milton and González, Coralia de los Angeles and Gutiérrez-Fonseca, P. and Hernández Martínez, Miguel Ángel and Monterrosa Urias, Ana Jeannette and Arias de Linares, A. Y. (2010) Determinación de la calidad ambiental de las aguas de los ríos de El Salvador, utilizando invertebrados acuáticos: índice biológico a nivel de familias de invertebrados acuáticos en El Salvador (IBF-SV-2010). Technical Report. Editorial Universitaria, San Salvador.

[img]
Preview
PDF
A METODOLOGIA DETERMINAR CALIDAD AGUA CON INSECTOS ACUATICOS.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (5MB) | Preview

Abstract

La medición de la calidad ambiental del agua de los ríos se ha realizado tradicionalmente a través de parámetros físico-químicos y microbiológicos, los cuales son muy precisos, aunque también onerosos. Aquí, los referidos parámetros actúan como una “fotografía” del momento en el que se toma la muestra, entregando características inmediatas sobre las aguas de los ríos; sin embargo, no permiten una visión de las variaciones de las características en el tiempo. Una alternativa complementaria a este método tradicional, es por medio de indicadores biológicos (también llamados bioindicadores), el cual es relativamente poco costoso. Este método biológico presenta amplias ventajas y nos permite una visión más integral y además retrospectiva de las cualidades del medio en el cual se desarrollan los organismos acuáticos.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Invertebrados ; Agua ; Bioindicadores ; El Salvador
Subjects: 500 Ciencias naturales y matemáticas > 590 Animales > 592 Invertebrados
Divisions: Facultad de Ciencias Agronomicas > Ingeniería Agronómica
Depositing User: Hector Chacon
Date Deposited: 21 Feb 2013 15:16
Last Modified: 21 Feb 2013 15:16
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/2995

Actions (login required)

View Item View Item