Las técnicas y estrategias de traducción más utilizadas para la traducción de textos jurídicos

Henríquez Saavedra, Gabriela Betzabé and Silva Mayén, Ana Josefa (2022) Las técnicas y estrategias de traducción más utilizadas para la traducción de textos jurídicos. Other thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
14104377.pdf

Download (985kB) | Preview

Abstract

La presente investigación responde a la necesidad de identificar las técnicas y estrategias de traducción que garantizan como resultado la traducción fidedigna de diversos documentos jurídicos. El marco teórico se enfoca en estudiar los orígenes de la traducción jurídica y las características que la definen. Se clasifica a los textos jurídicos en categorías y discute acerca de las competencias que el traductor debe de desarrollar con el objetivo de traducir de manera eficaz este tipo de documentos. Para abordar el problema, se recurrió al método cualitativo, el tipo de estudio fue el descriptivo y la técnica para la recolección de información fue el análisis documental. Se derivó el instrumento de rúbrica o baremos para la recolección de los datos. Se prosigue con las conclusiones de la investigación basadas en los resultados obtenidos al evaluar a través de una rúbrica la traducción de una declaración jurada y al examinar detenidamente las matrices planteadas en la investigación referente al uso de las técnicas y a la importancia de la fidelidad de la traducción. Las conclusiones dan repuesta a los objetivos y preguntas de investigación formuladas al inicio de la investigación. Se presentan algunas recomendaciones que se consideraron esenciales para los lectores y las fuentes bibliográficas para respaldar la información teórica que se muestra en esta investigación; además, los anexos que incluyen el documento jurídico original y la rúbrica utilizada para la recolección de datos. Palabras Claves: Traducción ; Textos jurídicos ; técnicas y estrategias de traducción ; Análisis ; Investigación ; Objetivos.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Traducción ; Textos jurídicos ; técnicas y estrategias de traducción ; Análisis ; Investigación ; Objetivos.
Subjects: 400 Lenguas > 420 Inglés e inglés antiguo
Divisions: Facultad de Ciencias y Humanidades > Maestría en Traducción Inglés Español - Español Inglés
Depositing User: Humberto Antonio Ancheta Campos
Date Deposited: 22 Feb 2023 14:15
Last Modified: 06 Mar 2023 16:52
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/30208

Actions (login required)

View Item View Item