Programa de Seguridad y Salud Ocupacional para prevenir accidentes y enfermedades laborales en la empresa Griferías y Cerraduras Internacionales S.A. de C.V. ubicada en el municipio de Apopa, departamento de San Salvador.

Flores Cerón, Claudia Iveth and García Renderos, Magaly Guadalupe and López Guzmán, Oscar Moisés (2022) Programa de Seguridad y Salud Ocupacional para prevenir accidentes y enfermedades laborales en la empresa Griferías y Cerraduras Internacionales S.A. de C.V. ubicada en el municipio de Apopa, departamento de San Salvador. Diploma thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
TRABAJO DE GRADO ESPECIALIZACION.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (2MB) | Preview

Abstract

La Corporación Cerraduras Internacionales S.A. (CISA) fue establecida en Guatemala, el 1 de julio de 1985, inicia como una empresa ensambladora de cerraduras, luego nace Griferías y Cerraduras Internacionales S.A de C.V. de nombre comercial GRICENTER, empresa familiar fundada en El Salvador desde 2003 por Guillermo Ramos Alavedra. Actualmente trabaja en la adquisición de la representación de líneas de herrajes para vidrio. Cuentan con cerraduras, grifería, loza sanitaría, lavatrastos, secadores de manos, grifos automáticos, tubería flexible, ventanería, herramientas eléctricas y manual de alta calidad. Es parte de un conjunto de empresas dedicadas a la distribución y promoción de productos para la construcción. El principal objetivo es elaborar un Programa de Seguridad y Salud ocupacional para prevenir accidentes y enfermedades laborales en la empresa Griferías y Cerraduras Internacionales S.A de C.V. ubicada en el municipio de Apopa, departamento de San Salvador. La empresa posee diferentes áreas de trabajo en las cuales, cada una debería de contar con una adecuada señalización de evacuación, permitiendo identificar las zonas vulnerables del lugar, indicando a los colaboradores las medidas a seguir en caso de cualquier percance debido a la utilización de maquinaria para la elaboración de muebles, la manipulación de materiales y uso de vehículos de carga. Una vez realizado el proceso de identificación del fenómeno o problema se decidió hacer uso de la investigación explicativa, lo cual permitió narrar y determinar las condiciones en cuanto a la infraestructura, equipo de oficina o de trabajo y se profundizó sobre las posibles situaciones de riesgos y enfermedades ocupacionales que presentan los trabajadores. ii En dicha investigación se logró determinar las deficiencias con las que cuenta la empresa por medio de una inspección visual en los diferentes departamentos de la organización para obtener y registrar la problemática de primera mano al estar en contacto directo con las áreas de estudio, lo cual servirá de complemento con lo obtenido en la encuesta y entrevista con el uso de los instrumentos como el cuestionario, guía de entrevista y lista de cotejo. Se concluyó que la institución no posee un Programa de Seguridad y Salud Ocupacional para prevenir accidentes y enfermedades laborales de los empleados de la organización. Por la tanto se recomienda llevar a la práctica la Propuesta del Programa de Seguridad y Salud Ocupacional Planteado para Griferías y Cerraduras Internacionales S.A de C.V.

Item Type: Thesis (Diploma)
Uncontrolled Keywords: salud ocupacional ; seguridad ocupacional ; accidentes de trabajo ; enfermedades laborales
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Administración de Empresas
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 22 Feb 2023 21:09
Last Modified: 22 Feb 2023 21:09
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/30237

Actions (login required)

View Item View Item