Propuesta de un programa psicolaboral de factores de riesgos ergonómicos y factores psicosociales en la institución del Ministerio de Obras Públicas y de Transporte (MOPT) en el plantel "La Lechuza", municipio de San Salvador.

Reyes Ayala, Madelyn Alexandra and Rojas González, Astrid Nathaly and Roque Jiménez, Katherine Melissa (2022) Propuesta de un programa psicolaboral de factores de riesgos ergonómicos y factores psicosociales en la institución del Ministerio de Obras Públicas y de Transporte (MOPT) en el plantel "La Lechuza", municipio de San Salvador. Other thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
14104405.pdf

Download (5MB) | Preview

Abstract

En la presente investigación se realizó un diagnóstico de los factores de riesgos ergonómicos y factores psicosociales presentes en el Ministerio de Obras Públicas y de Trasporte (MOPT). Esta temática es de gran importancia ya que en el contexto salvadoreño existe muy poca investigación en relación a la misma. Para ello, se elaboraron instrumentos de recolección de datos que identificaron los factores de estudio con mayor incidencia en los colaboradores. Con la aplicación de estos instrumentos se detectó que las condiciones que mayormente afectan a los trabajadores son: posturas de trabajo, contenido del trabajo y esfuerzo mental. A partir de los resultados se diseñó un programa psicolaboral de capacitaciones, con el objetivo de abordar las problemáticas encontradas. Dicho programa está enfocado en el aprendizaje vivencial, esto con la finalidad de reducir significativamente los niveles de estrés presentes en los colaboradores, así como prevenir el desarrollo de trastornos musculo-esqueléticos, promoviendo así la salud integral de los empleados y al mismo tiempo mejorando el desarrollo organizacional dentro de la institución. Palabras clave: Riesgos ergonómicos ; Factores psicosociales ; Salud integral ; Trastornos musculo-esqueléticos ; Estrés ; Programa psicolaboral.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Riesgos ergonómicos ; Factores psicosociales ; Salud integral ; Trastornos musculo-esqueléticos ; Estrés ; Programa psicolaboral.
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología
Divisions: Facultad de Ciencias y Humanidades > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Humberto Antonio Ancheta Campos
Date Deposited: 27 Feb 2023 20:07
Last Modified: 02 Mar 2023 20:36
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/30340

Actions (login required)

View Item View Item