Descripción de Analgesia de parto con Lidocaína o Bupivacaina y Apgar al Nacer, Estudio Observacional Descriptivo Retrospectivo.

Alfaro Martinez, Carlos Orlando and Gonzalez Turcios, Francisco Antonio (2021) Descripción de Analgesia de parto con Lidocaína o Bupivacaina y Apgar al Nacer, Estudio Observacional Descriptivo Retrospectivo. Post-Doctoral thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
741(en linea)APGAR EPIDURAL.pdf

Download (385kB) | Preview

Abstract

El trabajo de parto lleva con este la experiencia que causa uno de los dolores más intensos que se han descrito; en el ISSS se registran aproximadamente 600 a 700 partos vaginales por mes y de estos aproximadamente 10-20% solicitan analgesia para trabajo de parto, la cual el servicio de anestesia provee a través del abordaje epidural. Es conocido que el medicamento ideal para la analgesia de trabajo de parto se considera la bupivacaina y lidocaína sin embargo; es de especial importancia determinar si el uso de cualquiera de las dos puede determinar el resultado en el bienestar neonatal. Objetivo: Determinar cómo influye la utilización de Lidocaína y Bupivacaina como anestésico epidural sobre el puntaje APGAR posterior al nacimiento en mujeres embarazadas en fase activa del trabajo de parto con necesidad de analgesia epidural. Métodos: El servicio de anestesiología del Hospital Materno Infantil Primero de Mayo cuenta con un registro sobre cuántos y a cuáles pacientes se les administra analgesia epidural por lo que el equipo investigador realizó una revisión de la técnica anestésica y se describe el Apgar al final del parto por vía vaginal en aquellas pacientes que recibieron analgesia epidural con lidocaína o bupivacaina. Se realizó el filtrado con la base de datos de Excel utilizando criterios de inclusión y exclusión, finalmente se logró incluir 81 pacientes en el análisis de los datos; sin embargo se encontró durante el escrutinio de estos que a 25 de estas se les realizó cesárea de emergencia y en 6 de estos mismos expedientes no se consignó de manera completa todos los datos necesarios para el análisis de ello, por lo que se utilizaron finalmente 51 expedientes clínicos para la realización de la presente investigación. Resultados: El APGAR promedio de los pacientes que recibieron analgesia de trabajo de parto con bupivacaina es de 8.75 y 8.9 al minuto y cinco minutos respectivamente y el promedio de APGAR alcanzado por los recién nacidos de pacientes que recibieron analgesia de trabajo de parto con Lidocaína es de 9 puntos al minuto y cinco minutos. Conclusión: El promedio de APGAR en pacientes que recibieron Bupivacaina es de 8.75 y el de Lidocaína es de 9.

Item Type: Thesis (Post-Doctoral)
Additional Information: Desarrollado en el Hospital Primero de Mayo del Instituto Salvadoreño del Seguro Social en el 2021 por el Departamento de Anestesiología.
Uncontrolled Keywords: Anestesia; Parto; Lidocaina; Bupivacaina
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina, profesionales, personal médico, enfermeria
Divisions: Facultad de Medicina > Especialidad en Anestesiología
Depositing User: Francisco Antonio Gonzalez Turcios
Date Deposited: 03 Mar 2023 19:40
Last Modified: 03 Mar 2023 19:40
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/30427

Actions (login required)

View Item View Item