Actualización del manual de Auditoría Interna del banco Cooperativo Visionario de R.L. ( ACCOVI O BANCOVI DE R.L. ) basado en las Normas Técnicas de Auditoría Interna para los integrantes del Sistema Financiero.

Alfaro Galeano, José Bladimir and Flores de Santos, Yoselyn Virginia (2021) Actualización del manual de Auditoría Interna del banco Cooperativo Visionario de R.L. ( ACCOVI O BANCOVI DE R.L. ) basado en las Normas Técnicas de Auditoría Interna para los integrantes del Sistema Financiero. Diploma thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
ACTUALIZACIÓN DEL MANUAL DE AUDITORÍA INTERNA DEL BANCO COOPERATIVO VISIONARIO DE R. L. (ACCOVI O BANCOVI DE R.L.) BASADO E.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (2MB) | Preview

Abstract

El aumento de operaciones que afectan a las entidades financieras ha llevado a la emisión de nuevas normativas enfocadas a desarrollar lineamientos que permitan, estar a la vanguardia en la evaluación de sus actividades diarias; por lo cual la falta de actualización del Manual de Auditoría Interna del Banco Cooperativo Visionario de Responsabilidad Limitada (BANCOVI de R.L.), afecta la eficiencia y eficacia de la evaluación de los procesos ejecutados en cada una de las áreas de la institución y es por ello que fue de vital importancia realizar dicha investigación. El estudio se orientó a la actualización del Manual con base a las Normas Técnicas de Auditoría Interna para los Integrantes del Sistema Financieros; ya que es uno de los elementos principales del sistema de control interno; el cual permite un mayor desarrollo en la búsqueda del autocontrol, y dirige de manera sistemática la ejecución del trabajo que se realiza en la Unidad; todo esto vino a influir en una mayor responsabilidad tanto para el contador como para dicha unidad en la verificación y evaluación de los acontecimientos que puedan afectar a la entidad en la ejecución de sus funciones. Con base a lo anterior, el presente trabajo de investigación tiene como objetivo actualizar el Manual de Auditoría Interna de BANCOVI de R.L., basado en las Normas Técnicas de Auditoría Interna para los Integrantes del Sistema Financiero, emitidas por el Banco Central de Reserva de El Salvador (BCR). ii La metodología de estudio utilizada para realizar el trabajo de investigación fue bajo la perspectiva cualitativa, mediante el método hipotético inductivo, ya que este permite analizar la falta de actualización del Manual de Auditoría Interna de BANCOVI de R.L. desde los aspectos generales hasta obtener conclusiones específicas, para formar un argumento y proporcionar solución al problema, asimismo se consideró el tipo de investigación explicativa logrando así identificar las causas y razones que originan dicha situación objeto de estudio. De esta forma se determinó que la Unidad de Auditoría Interna, ya posee procedimientos e instrumentos de control, orientados a la evaluación de la gestión en las diferentes unidades de la institución; pero estos aún no han sido actualizados de acuerdo con los requerimientos establecidos en las Normas Técnicas de Auditoría Interna para los Integrantes del Sistema Financiero. Por otra parte, se confirmó que la entidad ya realizó ciertas actualizaciones al Manual de Auditoría Interna, que tiene vigente desde el año 2011; no obstante dicho manual no incluye las áreas que se encuentran aún en desarrollo y falta armonizar aspectos relacionados a la Ley Contra el Lavado de Dinero y de Activos, debido que es sujeto obligado; también se deben ajustar aspectos de control de las unidades autorizadas por la Administración Superior, que actualmente están en proceso de implementarse en la institución.

Item Type: Thesis (Diploma)
Uncontrolled Keywords: cooperativismo ; sistema financiero ; auditoría interna
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 657 Contabilidad
Divisions: Facultad de Ciencias Economicas > Licenciatura en Contaduría Pública
Depositing User: Sandra Rico
Date Deposited: 07 Mar 2023 17:11
Last Modified: 07 Mar 2023 17:14
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/30512

Actions (login required)

View Item View Item