Propuesta de análisis químico de concentración de alfa - amilasa, como prueba presuntiva de somnolencia al volante en accidentes de tránsito.

Acosta Pleitez, Marvin Omar and Osorio Zeceña, Ligia María (2022) Propuesta de análisis químico de concentración de alfa - amilasa, como prueba presuntiva de somnolencia al volante en accidentes de tránsito. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
PROPUESTA DE ANALISIS QUIMICO DE CONCENTRACION DE ALFAAMIL.pdf
Available under License Creative Commons Attribution No Derivatives.

Download (1MB) | Preview
Official URL: https://ri.ues.edu.sv/

Abstract

La somnolencia provocada por la falta de descanso y los efectos que esta ocasiona en el organismo, disminuyen las habilidades de un conductor y su capacidad de respuesta, aumentando así la probabilidad de accidentes de tránsito. La presente investigación tuvo como objetivo la elaboración de una “propuesta de análisis químico de concentración de alfa-amilasa, como prueba presuntiva de somnolencia al volante en accidentes de tránsito”. La metodología utilizada fue bibliográfica y documental. Realizando primeramente la búsqueda del material bibliográfico para su selección, delimitando el material consultado y finalmente diseñando una práctica de laboratorio. La investigación realizada de la relación entre alfa amilasa, la somnolencia o falta de descanso como causa significativa de accidentes de tránsito, permitió obtener como producto final la elaboración de una propuesta de práctica de laboratorio de análisis químico de concentración de alfa-amilasa, como prueba presuntiva de somnolencia al volante en accidentes de tránsito. La práctica de laboratorio propuesta consiste en la realización de un análisis cuantitativo indirecto de la concentración de la alfa amilasa salival utilizando como muestra de análisis la saliva humana; aplicando el método del ácido 3,5 dinitrosalicílico. Esta propuesta ofrece una potencial respuesta a la necesidad de nuevas alternativas de análisis químico dentro de las investigaciones forenses, teniendo en cuenta que la técnica utilizada es de baja complejidad, bajo costo de implementación, requiere de equipo poco sofisticado, por lo cual, se recomienda la implementación de la propuesta de la práctica en el laboratorio de Química Forense y Toxicología de la Facultad de Química y Farmacia de la Universidad de El Salvador.

Item Type: Thesis (Bachelor)
Additional Information: 16103873
Uncontrolled Keywords: Somnolencia; Análisis químico; Alfa - Amilasa
Subjects: 500 Ciencias naturales y matemáticas > 540 Química y ciencias afines > 543 Química analítica
Divisions: Facultad de Química y Farmacia > Licenciatura en Química y Farmacia
Depositing User: Marvin Omar Acosta Pleitez
Date Deposited: 09 Mar 2023 20:54
Last Modified: 09 Mar 2023 20:54
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/30600

Actions (login required)

View Item View Item