“Resultado perinatal del manejo de oligohidramnios severo en pacientes con edad gestacional menor a 37 semanas hospitalizadas en servicio de medicina materno fetal del Hospital Nacional de la Mujer en el período de 2015-2020”.

Posada Erazo, Ana Marcela (2022) “Resultado perinatal del manejo de oligohidramnios severo en pacientes con edad gestacional menor a 37 semanas hospitalizadas en servicio de medicina materno fetal del Hospital Nacional de la Mujer en el período de 2015-2020”. Post-Doctoral thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
“Resultado perinatal del manejo de oligohidramnios severo en pacientes con edad gestacional menor a 37 semanas hospitalizadas en servicio de medicina materno fetal del Hospital Nacional de la Mujer en el período de 2015-2020”..pdf

Download (1MB) | Preview
Official URL: htt://ri.ues.edu.sv

Abstract

Oligohidramnios se refiere al volumen de líquido amniótico que es menor que el mínimo esperado para la edad gestacional.1 Se diagnostica mediante un examen de ultrasonido, preferiblemente basado en una medición objetiva como el índice de líquido amniótico ≤5 cm o la bolsa única más profunda <2 cm. 6 El pronóstico fetal depende de varios factores, particularmente la causa subyacente, la gravedad (reducción de líquido amniótico o ausencia de líquido amniótico) y la edad gestacional en el momento de la aparición. Se asocia con un mayor riesgo de muerte fetal o neonatal. Además de establecer el manejo médico y las intervenciones que se pueden realizar con el fin de disminuir los efectos adversos fetales. Por ello la importancia de realizar este estudio para establecer el resultado perinatal que conlleva el manejo de esta patología. Durante la investigación se hizo un estudio descriptivo transversal por medio de la revisión de expedientes clínicos en el periodo 2015-2020, con un universo de 622 expedientes clínicos de los cuales 155 casos cumplieron criterios de inclusión establecidos para la investigación, realizando una base de datos analizada mediante medidas de tendencia central; obteniendo el perfil clínico de las pacientes que estuvieron ingresadas en ese periodo de tiempo, así como el desarrollo de los manejos tanto la administración de terapia hídrica, y la realización de amnioinfusión, las principales complicaciones que se obtuvieron al realizar este procedimiento y además de la identificación de los hallazgos neonatales, la cantidad de ingresos hospitalarios y la complicaciones que tuvieron los recién nacidos. Aportando estos resultados en pro de la salud materno fetal Oligohidramnios se refiere al volumen de líquido amniótico que es menor que el mínimo esperado para la edad gestacional.1 Se diagnostica mediante un examen de ultrasonido, preferiblemente basado en una medición objetiva como el índice de líquido amniótico ≤5 cm o la bolsa única más profunda <2 cm. 6 El pronóstico fetal depende de varios factores, particularmente la causa subyacente, la gravedad (reducción de líquido amniótico o ausencia de líquido amniótico) y la edad gestacional en el momento de la aparición. Se asocia con un mayor riesgo de muerte fetal o neonatal. Además de establecer el manejo médico y las intervenciones que se pueden realizar con el fin de disminuir los efectos adversos fetales.

Item Type: Thesis (Post-Doctoral)
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina, profesionales, personal médico, enfermeria
Divisions: Facultad de Medicina > Especialidad en Ginecologia y Obstetricia
Depositing User: Ana Marcela Posada Erazo
Date Deposited: 10 Mar 2023 23:37
Last Modified: 10 Mar 2023 23:37
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/30631

Actions (login required)

View Item View Item