¨Factores que producen variaciones en el examen de embriaguez en personas que han sufrido hechos de tránsito con implicaciones médico legal¨.

Martínez Sánchez, Liliana Lissette and Morales Ovando, Dalila Maricela (2021) ¨Factores que producen variaciones en el examen de embriaguez en personas que han sufrido hechos de tránsito con implicaciones médico legal¨. Post-Doctoral thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
732-legal-11106913-30765.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (1MB) | Preview
Official URL: https://ri.ues.edu.sv/

Abstract

La embriaguez es un estado de alteración transitoria de las condiciones físicas y mentales causadas por intoxicación aguda, que no permite una adecuada realización de actividades de riesgo. El Código Procesal Penal de la legislacion salvadoreña en su artículo 147, acerca de la Conducción Peligrosa de Vehículos Automotores el que mediante conducción peligrosa de vehículo de motor transgrediere las normas de seguridad vial, poniendo en peligro la vida o la integridad de las personas. A su vez, en el mismo artículo 147, constituye como conducción peligrosa el disputarla vía entre vehículos o realizar competencias de velocidad en la vía pública, sin previo permiso de la autoridad competente y el manejar vehículo de motor en estado de ebriedad según el límite fijado reglamentariamente o bajo efectos de otras sustancias. Las estadísticas publicadas en el periodo de enero a septiembre del año 2019-2020, por la Policía Nacional Civil, División de Tránsito Terrestre, mostraban que recibieron 14,806 casos de hechos de tránsito, con un promedio diario de 54 casos y entre las principales causas se encuentra el estado de ebriedad con 430 casos, además registraron cifras de detención peligrosa 1,648 casos, el cual equivale a un promedio de 6 detenciones diarias. El alcohol es una droga socialmente aceptada y la sustancia más consumida a nivel mundial. Asimismo sus efectos dependen de varios factores como la edad, sexo, constitución física, tolerancia y dependencia del sujeto, la cual varía dependiendo de la frecuencia y la cantidad de alcohol que se consuma. La función del perito forense es auxiliar a los Órganos de Justicia al elaborar el informe clínico forense de embriaguez, integrando la información suministrada por la autoridad y obtenida en la entrevista, el examen clínico y las pruebas de laboratorio cuando sea necesario, para de esta manera aportar una prueba pericial sobre estado de embriaguez confiable, útil en la investigación.

Item Type: Thesis (Post-Doctoral)
Uncontrolled Keywords: Medicina Legal; Accidentes de Tránsito; Alcoholismo
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina, profesionales, personal médico, enfermeria
Divisions: Facultad de Medicina > Especialidad en Medicina Legal
Depositing User: Dalila Maricela Morales Ovando
Date Deposited: 20 Mar 2023 23:18
Last Modified: 20 Mar 2023 23:18
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/30765

Actions (login required)

View Item View Item