Propuesta de ampliación de especialidades médicas para enfermedades no transmisibles atendidas en la Farmacia Especializada de San Salvador del Ministerio de Salud de El Salvador.

González Ortez, María Gabriela and Quintanilla Funes, Iris Magdalena (2023) Propuesta de ampliación de especialidades médicas para enfermedades no transmisibles atendidas en la Farmacia Especializada de San Salvador del Ministerio de Salud de El Salvador. Other thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
Propuesta de ampliación de especialidades médicas para enfermedades no transmisibles atendidas en la Farmacia Especializada de San Salvador del Ministerio de Salud de El Salvador.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (2MB) | Preview
Official URL: https://ri.ues.edu.sv

Abstract

La Farmacia Especializada de San Salvador desde el año 2014 ha contado con cinco especialidades médicas las cuales son Nefrología, Cardiología, Neurología, Medicina Interna y Endocrinología, con el fin de poder descongestionar a la Farmacia de Consulta Externa del Hospital Nacional Rosales, sin embargo, es de suma importancia conocer si se ha logrado este propósito, para esto se accedió a los registros de consumo promedio de medicamentos prescritos a pacientes con enfermedades crónicas no transmisibles de consulta externa. El presente trabajo tuvo como objetivo realizar una propuesta de ampliación de especialidades médicas y medicamentos para enfermedades crónicas no transmisibles a atender en la Farmacia Especializada con base en los registros de consumo de medicamentos prescritos en Consulta Externa del Hospital Nacional Rosales, los datos con los que se trabajó fueron obtenidos a partir de septiembre 2021 a febrero 2022, siendo un total de 97,693 recetas despachadas. En el desarrollo de la investigación se realizaron dos entrevistas a las jefaturas de la Farmacia de Consulta Externa y Farmacia Especializada de San Salvador; se obtuvo el acceso de consumo promedio de medicamentos de las recetas despachadas en la Consulta Externa del Hospital Nacional Rosales y conforme a los resultados se identificaron y seleccionaron las especialidades médicas a trasladar siendo Reumatología, Gastroenterología y Neurocirugía, las especialidades médicas seleccionadas y de estas se obtuvo un total de 29 medicamentos a incluir en el listado institucional local de la Farmacia Especializada, posteriormente mediante el método de mínimos cuadrados se calculó el consumo promedio de los medicamentos seleccionados para las especialidades médicas existentes y propuestas. Por último, se documentó el procedimiento el cual explica los pasos para poder realizar la inclusión de los medicamentos. Según los resultados obtenidos el 26% de los pacientes de la farmacia de consulta externa serian beneficiados en retirar en un solo lugar los medicamentos y recibir Atención Farmacéutica. Por ello, se recomienda que el modelo propuesto en este trabajo sea reproducible para trasladar las especialidades médicas restantes Otorrinolaringología y Neumología del Hospital Nacional Rosales, y así beneficiar más usuarios.

Item Type: Thesis (Other)
Additional Information: 16103887
Uncontrolled Keywords: Medicamentos; Especialidades Médicas; Enfermedades no transmisibles
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina, profesionales, personal médico, enfermeria > 613 Promoción de la salud, medio ambiente, dietética, aseo personal, actitud física, abuso de drogas, control natal e higiene sexual
Divisions: Facultad de Química y Farmacia > Licenciatura en Química y Farmacia
Depositing User: Iris Magdalena Quintanilla Funes
Date Deposited: 22 Mar 2023 15:10
Last Modified: 22 Mar 2023 15:10
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/30800

Actions (login required)

View Item View Item