Factores determinantes en el incumplimiento del proceso de enfermería por enfermeros(as) del Hospital Militar

Guardado Lemus, Juana Elsa and Velásquez Vanegas, Coralia Beatriz (2023) Factores determinantes en el incumplimiento del proceso de enfermería por enfermeros(as) del Hospital Militar. Post-Doctoral thesis, Universidad de El Salvador.

[img]
Preview
Text
345-gestion.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (1MB) | Preview
Official URL: https://ri.ues.edu.sv

Abstract

El proceso de enfermería es un tema que viene cobrando gran auge en muchos países, en el Salvador no se está exento. Sin embargo, los estudios sobre el incumplimiento en la aplicación de esta herramienta clínica aún son incipientes. Objetivo. Determinar los Factores de incumplimiento del proceso de enfermería, por enfermeros(as) del Hospital Militar Metodología. Para obtener información se aplicó un instrumento Encuesta Hospitalaria sobre el proceso de enfermería, adaptado por el grupo de investigadoras a través de la validación de una prueba piloto. La muestra la constituyeron 60 profesionales de enfermería tecnólogos y licenciados que se desempeñan en los servicios hospitalización. La investigación fue de tipo descriptiva con enfoque cuantitativo, se realizó el análisis de datos a través de tablas de frecuencias y gráficos. Se llevó a cabo el cruce de variables para estimar factores de riesgo a través de ODDS RATIO Resultados. Los factores determinantes de incumplimiento encontrados de mayor riesgo fueron administrativos como son: Existe en su servicio libros NANDA, NOC, Y NIC y existe instructivo, lineamientos y archivo de PAE aplicados. Conclusión. En términos prácticos se permitió determinar los factores del incumplimiento del PAE, resultados que indican que son factores administrativos los que se deben gestionar para aplicar esta herramienta dentro de la organización del hospital para mejorar la atención del paciente a través de la aplicación de esta herramienta clínica.

Item Type: Thesis (Post-Doctoral)
Uncontrolled Keywords: Gestión Hospitalaria; Proceso de Enfermería; Enfermería
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina, profesionales, personal médico, enfermeria
Divisions: Facultad de Medicina > Maestría en Gestión Hospitalaria
Depositing User: Juana Elsa Guardado Lemus
Date Deposited: 18 Apr 2023 21:10
Last Modified: 06 Sep 2023 19:05
URI: https://ri.ues.edu.sv/id/eprint/31037

Actions (login required)

View Item View Item